01 / Octubre / 2019

El Área de Estudios Internacionales - Subárea Nuevos Escenarios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la FCS-UNC invita al curso de posgrado

El conflicto de Corea: razones e interpretaciones
A cargo del prof. Rodolfo Molina

Programa del curso

Fechas y horarios:
8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de octubre y 5 de noviembre.
Horario: 18:00 a 20.30 hs.
Aula 5 SRT-CEA

Carga horaria: 20 hs
Modalidad presencial
Dirigido a egresados/as universitarios/as y docentes de colegios universitarios

Aranceles
Con evaluación: $1500
Sin evaluación: $1300

Resumen
Como la mayoría de los conflictos internacionales,  el que actualmente aparece como originado por la política de Corea del Norte responde, en realidad, a múltiples razones.  Esas razones suelen se seleccionadas como tales según criterios políticos, históricos, jurídicos, humanitarios o económicos -entre los principales- al tiempo que, en un segundo momento lógico, son tautológicamente evaluadas según los mismos criterios bajo los cuales se hizo la selección compartimentada.  Sin embargo, y a pesar de que se haga foco en unas pocas o de que se amplíe el espectro de razones, es por fuera de cualesquiera de los criterios formales de juicio que el conflicto de (en relación con) Corea puede comenzar a mostrarse en sus condiciones reales de origen y existencia, es decir, la Guerra Fría.
El curso busca ir despejando las razones que dan cuenta de la situación y de los arreglos internacionales de la posguerra, y a continuación abordar  las que desde entonces se han ido sumando e integrando a lo largo de las décadas transcurridas a la estructura compleja de múltiples niveles de condicionantes del conflicto.
Para mayor inteligibilidad, se procura, además, revisar los distintos tipos de explicaciones dadas acerca de la situación actual, desde las centradas en  argumentos ad hominem, pasando por las construidas sobre una tópica  siempre reforzada por expresiones hechas que se usan con pretensión de conceptos, hasta las explicaciones verosímiles que son productos –en realidad- de simple desconocimiento y que en algunos casos son transversales a las diferentes ideologías.
Es frente a eso que se trata de revisar la articulación entre algunos hechos fundamentales en la historia del conflicto de Corea y las razones que permiten entenderlos, desde la división de la península hasta las actuales pruebas misilísticas y nucleares de Çorea del Norte.  Al mismo tiempo que se busca articular la dimensión local (ambas Corea) con el ámbito del juego de grandes potencias,  especialmente el papel de EEUU en el conflicto.
Como cierre se busca revisar las distintas opciones que se presentan: status quo, la reunificación, o la guerra como soluciones o desenlaces a la actual situación de incertidumbre.

Inscripciones y más información:
hector1240@yahoo.com.ar
Tel. 433-2086 (por la mañana comunicarse con Constanza - Área contable-; por la tarde con Rodolfo Molina)