26 / Abril / 2023

Desde la Secretaría de Extensión de la FCS (UNC) invitamos a estudiantes a participar del Proyecto extensionista interdisciplinario “Colectivas por el Derecho a la salud de las mujeres del norte 2023 y Promoción de la atención integral la salud con mujeres rurales del norte de la provincia de Córdoba”.

Se trata de una iniciativa colaborativa entre organizaciones, redes feministas del Norte y equipos de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Nutrición de Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias Químicas) que pretende profundizar y dejar instalados espacios y mecanismos para el acceso a los derechos a la Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva (SSRyNR) en la región norte de Córdoba, y contar con servicios de salud con perspectiva de género.

Las principales acciones están vinculadas a talleres de capacitación y reflexión, consejerías en SSRyNR, testeos de ITS en Jornadas de Salud Integrales, trabajo desde perspectiva de derechos humanos.

Las actividades en terreno se preven para los meses de mayo y junio.

Importante! El Proyecto permitirá acreditar Compromiso Social Estudiantil.

▶▶ Interesades en participar, deberán completar el siguiente formulario: click aquí

Convocan: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Nutrición de Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias Químicas

El norte cordobés tiene altos índices de vulneración en particular el acceso al Derecho a la SSRyNR. En los centros de salud comunal la atención médica es escasa, no está desarrollada desde la perspectiva de la Atención Primaria de la Salud (que prioriza la participación social y la promoción de la salud) y carece de una atención integral con perspectiva de género. Los Hospitales Municipales y el reciente provincial de referencia de la zona se encuentran a 30 km de distancia y no hay transporte público frecuente y directo, cómo así tampoco hay movilidad pública entre comunas, lo que genera grandes obstáculos para transitar de un lugar a otro. Frente a esto, las colectivas de mujeres de Las Peñas, Cerro Colorado, Sebastian Elcano y Simbolar vienen caminando desde hace muchos años en espacios propios que mejoren su calidad de vida y constituyan cómo lugares libres de violencia machista e institucional.Desarrollar campañas de salud para mujeres de manera conjunta con colectivas y estados promoviendo la formación y trabajo extensionistas entre las colectivas, equipos de salud y universidad en terminaos de Salud Sexual y Reproductiva. El proyecto da continuidad a la línea de trabajo extensión en ruralidad de la FCS, incorporando al equipo de la Cátedra Epidemiología General y Nutricional de la Escuela de Nutrición FCM se desarrollo en cuatro localidades cercanas entre sí, junto a la Casa de la Mujer Campesina en Sebastián Elcano, Defensorias Feministas de UCAN, el Colectivo Las Violetas de Las Peñas, Cerro Colorado y Equipo de Promotoras de Salud de Deán Funes UTP- MCC.