03 / Mayo / 2023

Desde la Secretaría de Extensión de la FCS, invitamos a estudiantes a participar del Proyecto “Situación sanitaria y su entorno en barrios aledaños al Río Suquía en el contexto actual de cambio climático y contaminación hídrica” que se desarrolla en el territorio de Pueblo Alberdi desde el Área de Prácticas Extensionistas Integradas de la FCS junto con la Facultad de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Se trata de una experiencia que se propone una mirada interdisciplinaria acerca de una problemática compleja como la ambiental, con la intención de aportar a la construcción de datos validados científicamente, que contribuyan a encontrar resoluciones a las problemáticas que afectan a vecinos/as del sector, en colaboración con las organizaciones socio-territoriales con las que se articula.  

Las actividades del Proyecto inician en el mes de mayo, y se desarrollan a lo largo del año académico.

► Interesades en participar, deberán completar el siguiente formulario.

► Importante! El Proyecto permitirá acreditar Compromiso Social Estudiantil

En 2022 las acciones de dicho proyecto comprendieron: la creación de un espacio de formación con contenidos conceptuales y de contexto de las problemáticas a abordar y como vía de comunicación académica para la presentación de producciones de les estudiantes participantes. Se realizaron actividades para el reconocimiento de la realidad territorial y se realizó una encuesta domiciliaria para relevar efectos de las condiciones ambientales en la salud. Como producto de dicho proceso, se obtuvieron datos de los hogares de Barrio Villa Páez que se georeferenciaron y en base a  los cuáles se está elaborando un informe, que aporte a las organizaciones territoriales herramientas para la lucha por el acceso a derechos de esta población. En el presente año, nuevamente se va a ejecutar este proyecto de manera similar, esta vez en una zona de Barrio Alberdi y en articulación con el Centro vecinal de dicho barrio. 

Contacto: extension@fcs.unc.edu.ar