20 / Octubre / 2022

El Proyecto de Extensión “Niñeces y Juventudes Trans: La Potencia de lo Colectivo en la Defensa de los Derechos” de la Facultad de Ciencias Sociales financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias, invita al conversatorio: Niñeces y Juventudes Trans: La Potencia de lo Colectivo en la Defensa de los Derechos. Un espacio de intercambio para pensar el acompañamiento y dar lugar al cuestionamiento de los propios marcos de referencia, a realizarse el viernes 28 de octubre de 15 a 17 hs, en el Box I de la FCS.

Habitamos un mundo regido por los lineamientos de un modelo heterocisnormativo, proveniente de la convergencia entre los sistemas capitalista, colonial y patriarcal. Hablamos de un modelo que dictamina que las personas son por definición cis, es decir, no trans; y heterosexuales, no dando lugar a otras expresiones disidentes (Hermida, 2020). Ante esto, se erige una perspectiva que logra distanciarse de preceptos tan encorsetados, y que entiende a la sexualidad como una construcción social. Como expresa Weeks (1998), las emociones, los deseos y las relaciones son moldeados por la sociedad que integramos, y esta producción siempre debe entenderse de manera situada e histórica. La sexualidad tiene muchas historias: no resulta ser un hecho dado, sino que es un producto resultante de la negociación y la lucha, proceso en el cual entran en tensión aquelles agentes que cuentan con poder para definir y reglamentar la realidad, y aquelles que resisten frente a lo impuesto.

No obstante, aunque estas discusiones alcanzadas han obtenido reconocimiento a nivel social y académico, cuando existen identidades en las cuales el género no se corresponde con el sexo asignado al nacer, o cuando se hacen presentes prácticas del deseo que no son compatibles con las dominantes, la matriz cultural se resiste a que existan (Butler, 2007) aún en la actualidad. Esto genera que muchas personas se encuentren con obstáculos en el acceso a sus derechos, vivencias que siempre deben entenderse de manera situada. A partir de comprender la responsabilidad que tanto el Estado como la sociedad poseen en términos de asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñeces y juventudes, es que sostenemos la suma relevancia de interpelar la reproducción de lineamientos propios de un modelo heterocisnormativo que estigmatiza y excluye a las identidades de género no hegemónicas. Tarea que nos compromete a todes.

En este sentido, apuntamos a desarrollar un diálogo abierto con aquellas personas interesadas en participar de la instancia, ya que consideramos como urgente e imprescindible tomar medidas frente a las vivencias de vulneración de derechos que atraviesan de forma situada muchas niñeces y juventudes diversas. De este modo, procuraremos en este intercambio colectivo, entre otros planteos que surjan, poner en debate las leyes vigentes; interrogarnos sobre qué hacemos como actores por diches niñes y jóvenes en los espacios que transitamos, y qué queda aún por preguntarnos, cuestionar y modificar para avanzar en la eliminación de las brechas que dificultan habitar una sociedad más respetuosa e igualitaria. A su vez, los derechos de les niñes y jóvenes y su acompañamiento activo son aspectos claves a recuperar en este diálogo, como también, la problematización del modelo heterocisnormativo, el adultocentrismo, y las vivencias situadas de vulneración de derechos de niñeces y juventudes diversas.

La instancia constará de dos grandes momentos:

1. Un espacio de panel, en el cual se invitará a conversar a actores que cuentan con experiencia y/o participación en la temática. Entre elles, estarán referentes del ámbito universitario; el Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos de la FCS; integrantes del equipo de Trans Argentinxs; integrantes del equipo del Espacio de Niñeces y Adolescencias Diversas del Hospital Infantil Municipal; xadres y/o referentes afectives de niñes y jóvenes.
  2. Un espacio de taller que dará lugar a un intercambio activo con el público presente a través de diferentes actividades y propuestas.

► Viernes 28 de octubre - 15 a 17hs

► Lugar: Box I. Facultad de Ciencias Sociales.

► Actividad abierta, gratuita y certificada. La inscripción al conversatorio se realiza a través del siguiente link: formulario

Organiza: Proyecto de Extensión “Niñeces y Juventudes Trans: La Potencia de lo Colectivo en la Defensa de los Derechos”.

Notas relacionadas:
►La FCS avanza en promover la extensión