13 / Abril / 2022

En el marco del convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el día martes 12 de abril comenzó la primera jornada perteneciente a una serie de capacitaciones sobre desigualdades y violencias de géneros, para la implementación de la Ley Micaela.

Las docentes Dra Leticia Medina y Lic. Daniela Coseani, fueron y serán las encargas de llevar adelante los encuentros. Tanto en la primera, como en el resto de las jornadas, se trabajarán conceptos claves para entender la dimensión estructural de la violencia: la triada sexo-género-deseo y la construcción de identidades, los estereotipos y las normas, la interseccionalidad. Así como la división social y sexual del trabajo y las dimensiones de las violencias en espacios laborales, los cuidados y las múltiples violencias como categorías para reflexionar.

El trabajo en jornadas presenciales se realizarán con exposiciones, videos de relatos sobre categorías y experiencias, para ir de esa manera hacia una vida libre de Violencia para mujeres y disidencias sexo genérica.

Sobre el convenio

Sociales firmó en febrero de este año un convenio con ATE Córdoba, la Asociación de Trabajadores del Estado, para contribuir de manera mutua a la transferencia, formación y producción de conocimientos que aporten al fortalecimiento de la organización que representa a los y las trabajadores. En primera instancia se brindará formación y capacitación en aspectos vinculados a violencias de género en el marco de lo que plantea la Ley Micaela.

El Convenio, firmado por la decana María Inés Peralta y el Secretario General de ATE Federico Giuliani, tiene también por objetivo favorecer la incidencia en políticas públicas con énfasis en la promoción y la restitución de los derechos laborales y sociales desde un enfoque de derechos humanos, interseccional y latinoamericano.

Para el desarrollo de las actividades conjuntas se conformará una unidad de coordinación que estará a cargo de la Secretaria de Extensión de la FCS  la Secretaría de Comunicación, la de Formación y el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

Como primera actividad, se preve una capacitación a la Comisión Directiva de ATE en el marco de la Ley Micalea, que estará a cargo de docentes de la Facultad.