Consolidar

Int. responsables

Pérez Scalzi Alejandra María
Coppola Patricia Josefina

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Andrada Marco Aurelio
Corbalan María Silvia del Valle
Foa Torres Jorge Gabriel
Konnig  Maximiliano
Kunz Daniela
Serale Sebastián José

Resumen

El proyecto busca analizar las representaciones que definen y orientan la praxis de un modelo de construcciones neoliberales en Argentina- en tanto dispositivos que actuando como formaciones predatorias- exceden los límites de su consideración nacional y articulan con sujetos y formaciones trasnacionales produciendo efectos a nivel de derechos. Por ello abordaremos los modos de relacionamiento estratégico con el orden internacional en vinculación con un proyecto nacional durante el período 2005 hasta 2021 incluido, en cuatros dimensiones relevantes para la configuración democrática: Estado, economía, política y derecho. Se marcan cuatro tópicos centrales que ordenan los recortes de estudio: las relaciones con el capital financiero trasnacional, con los procesos de integración, los posicionamientos vinculados a la problemática de los recursos naturales, y la cuestión de su incidencia en los derechos humanos, abordando así la faz jurídica que a nivel internacional hoy la distingue. Entendemos que se trata de un proyecto relevante pues pretende dar cuenta de los procesos políticos democráticos argentinos asociados a las formas en que se articulan al posicionamiento sobre los vínculos internacionales, analizados a partir de categorías teóricas auténticamente regionales. De esta forma se pretende desnaturalizar una gramática teórica discursiva que construyó una forma de relacionamiento subordinado y jerárquico al orden internacional y que amplió la brecha cognitiva entre los acontecimientos internacionales, las decisiones nacionales al respecto y los efectos sociales de dichas cuestiones en el mundo de la vida de los ciudadanos. Por ello la difusión social de los resultados obtenidos aparece como un objetivo, a partir de un trabajo de comunicación destinado a ampliar los márgenes de comprensión de la relación entre una forma de democracia y los modos de vinculación con el orden internacional.