27 / Octubre / 2020

La Secretaría Académica de la FCS a partir del Programa de Apoyo al mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PAMEG) presente el Documento de Trabajo:

"Construcción de saberes desde el grado. Recuperación de prácticas y saberes en el abordaje del ingreso universitario"

En la presente cartilla compartimos registros, análisis e interpretaciones que tienen como insumos centrales las acciones dirigidas al ingreso y permanencia en las tres carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS): la Licenciatura en Trabajo Social, y las Licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, que se dictan de manera conjunta desde el año 2016. La elaboración de este producto se enmarca en una de las líneas de acción del Programa de Apoyo al mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PAMEG) 2020: “Producción de materiales - Construcción de Saberes desde el Grado. Recuperando prácticas y saberes desde y para abordar el ingreso-primer tramo universitario.”

Se intentó acrecentar las herramientas que nos permitan reconocer lo mejor de nuestras prácticas como comunidad educativa e identificar cuáles deben ser las nuevas tareas para abordar como FCS. Entre
ellas, seguramente nos corresponderá revisar críticamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, las instancias de evaluación, y las condiciones de la masividad en el traslado abrupto a la virtualidad.

En este material encontrarán los siguientes apartados:

1. Construcción de Saberes desde el Grado: Políticas Académicas sobre Ingreso y Permanencia
2. El ingreso y la inclusión para la permanencia como compromiso institucional
3. La pandemia: Reformulación y readecuación del proceso educativo. La virtualidad
4. Los aprendizajes

➲ Descargar acá el Documento de Trabajo Completo