04 / Marzo / 2022

El Doctorado en Semiótica del CEA (FCS-UNC) invita a la Conferencia:

Ingenieros de la cara: La fisiognomía positivista argentina y su semiosfera
A cargo de Massimo Leone*

23 de marzo - 18 hs
Modalidad virtual

La conferencia propone una semiótica cultural de las matemáticas, entendidas como un lenguaje que se modela a partir de la cognición humana, pero que a menudo se convierte no sólo en un instrumento beneficioso para el modelado de la realidad, sino también en una retórica sesgada que confiere un aura de conmensurabilidad, exactitud y precisión a dominios humanos que, por el contrario, no están modelados y están sujetos a elecciones ideológicas. La conferencia se detiene, en particular, en la medición matemática del cuerpo, y concretamente de la cabeza y el rostro. Contar y medir el cuerpo fueron indispensables para el surgimiento de la medicina antigua y para su desarrollo como ciencia y práctica modernas, pero también se han convertido a menudo en técnicas de control bio‐político. La conferencia se centra, en particular, en la tradición de la “medición del rostro” que, a partir de la Ilustración, pretendía que la mensuración de cabezas, cráneos y rostros pudiera conducir a un conocimiento objetivo sobre su belleza, inteligencia, moralidad y ubicación en la gama de la evolución natural. Un análisis semiótico cultural de esta tradición muestra que adoptó la matemática facial como forma de ocultar y objetivar los prejuicios racistas. También señala que el sesgo no estaba en las mediciones, sino en la propia decisión de medir. La conferencia adoptará como caso de estudio el desarrollo de la ideología positivista y de su fisiognomía en la tradición argentina, a partir de los textos clásicos de José Ingenieros.

Dirigido al público en general.
Inscripciones: escribir a doctoradosemiotica.cea@fcs.unc.edu.ar
Más información aquí

*Universidad de Turín, Universidad de Shanghái, Universidad de Cambridge (CRASSH), Fundación “Bruno Kessler”, Trento.