La comunicación pública de la ciencia es una perspectiva de trabajo que en los últimos años se ha expandido en las instituciones científicas y educativas de nivel superior del país, recorriendo un persistente camino de institucionalización.

Está centrada en comprender y divulgar en forma clara y contextualizada las diferentes prácticas y saberes originados en la labor de producción del conocimiento científico (desde difusión de resultados hasta métodos de trabajo y prácticas de intervención, así como análisis y reflexiones que surgen de los procesos de investigación), a través de distintos medios y estrategias, centrándose en públicos amplios, diversos y no especializados.

Desde la perspectiva de trabajo de la Secretaría de Investigación de la FCS, la comunicación pública de la ciencia está concebida como una labor que incluye no sólo la producción de materiales de divulgación, sino el diseño y la ejecución de todas aquellas actividades que contribuyan a democratizar el acceso al conocimiento científico, acortar la brecha entre la generación y la apropiación social del mismo y estimular el intercambio entre la comunidad científica -y universitaria- y el resto de las instituciones, organizaciones y actores que integran la sociedad, propiciando el aporte de las ciencias al desarrollo económico y social y a la defensa y promoción de los derechos ciudadanos.

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) relanzó en octubre de 2021 la revista “Cuadernos de Coyuntura” (CDC) La puesta en marcha de esta nueva etapa fue una iniciativa de la Secretaría de Investigación (SI) de la Facultad, que fue acompañada por el Comité Editorial de la revista y por el Honorable Consejo Directivo, que aprobó un nuevo reglamento para la publicación. Se buscó inscribir a CDC en una perspectiva de trabajo específica: la comunicación pública de la ciencia, como apuesta por compartir en forma clara y contextualizada las diferentes prácticas y saberes originados en la labor de producción del conocimiento científico, a través de distintos medios y estrategias, centrándose en públicos amplios, diversos y no especializados.

La publicación está disponible en http://cdc.sociales.unc.edu.ar y en el portal de revistas de la UNC https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura

El Comité Editorial de CDC está compuesto por Alicia Soldevila, Emmanuel Biset, Eva Da Porta, Graciela Santiago, Tamara Liponetzky, Diego Buffa, Pedro Lisdero, Leandro González, Esteban Torres Castaño, Javier Moreira Slepoy, Ariel Gómez Ponce, Andrea Torrano, Santiago Martínez Luque, Sabrina Bermúdez y María José Franco.

Para contactarse con el equipo editorial de CDC, escribir a cuadernosdecoyuntura@fcs.unc.edu.ar

La Secretaría de Investigación de la FCS tuvo a su cargo el diseño de acciones de acciones de divulgación para el proyecto “Desigualdades: acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional”, que viene llevando a cabo la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, en el que participaron 13 equipos de investigación que aportaron a una mirada multidisciplinaria desde las Ciencias Sociales. Este proyecto fue aprobado en el marco de la convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artísticos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT UNC) con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. Este diseño de acciones se realizó junto a miembros del Área de Comunicación de la FCS.

Los materiales pueden descargarse aquí:

En el marco de una línea de trabajo impulsada por la Secretaría de Investigación (SI) de la FCS, durante agosto de 2021 comenzaron a difundirse contribuciones de investigadoras e investigadores y resultados de proyectos de investigación de Sociales en el portal de noticias Redacción Mayo, impulsado por COLSECOR Coop. Ltda. Las mismas pueden consultarse en: https://www.redaccionmayo.com.ar/investigaciones

La comunicación pública de la ciencia es una línea de trabajo estratégica de la Secretaría de Investigación. En el marco de esa perspectiva, la FCS firmó este año un convenio con COLSECOR Coop. Ltda., entidad integrada por cooperativas y pymes que brindan servicios de telecomunicaciones en 270 localidades de 21 provincias del país. El convenio apunta a la producción conjunta y a la difusión de materiales para la comunicación pública de la ciencia a través del portal de noticias digital Redacción Mayo propiedad de COLSECOR.

En tanto COLSECOR pone a disposición de la comunidad educativa de la FCS los recursos y posibilidades de su portal, la Facultad aporta el análisis y las opiniones especializadas de sus docentes, estudiantes y/o investigadores, en diferentes formatos.