04 / Diciembre / 2025

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba manifestó, mediante la Res. 1690/2025, el “apoyo, interés y compromiso” de la institución “para acompañar activamente los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos de personas desaparecidas en Córdoba durante la última dictadura militar”. De esta manera, se sumó también a la resolución tomada en el mismo sentido por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales un mes atrás. 

El Consejo Superior se expresó a través de su resolución N° 1690/2025, fechada el lunes 1 de diciembre del corriente año. Lo hizo en virtud del hallazgo de restos humanos confirmado por el Juzgado Federal Nº3 en el predio de La Perla, realizado en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Córdoba.

Ante ello, consideró que este hallazgo “constituye un hecho de gran significación política y social no solo para las familias sino para la sociedad toda, particularmente la de Córdoba y muy especialmente para esta institución, donde la nómina de personas desaparecidas -estudiantes y profesores- es numerosa” y que la UNC y distintas unidades académicas que la integran “cuentan con numerosas articulaciones con los Sitios de Memoria de la provincia de Córdoba, con los organismos de Derechos Humanos (DDHH) y con los familiares de los desaparecidos y desaparecidas”.

También consideró que “los saberes disciplinares e interdisciplinares, las inserciones territoriales y las articulaciones institucionales con las que cuenta” la universidad “resultan aportes valiosos para el desarrollo” de los procesos de búsqueda y que “estas acciones se vuelven particularmente significativas en este momento histórico y permiten reafirmar el compromiso de la UNC con la Memoria, Verdad y Justicia”.

Además de declarar su apoyo y compromiso para acompañar activamente los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos de personas desaparecidas en Córdoba durante la última dictadura, el Consejo Superior de la UNC resolvió también “promover en la universidad acciones tendientes a concretar ese apoyo e interés” a través de:

1. La organización de actividades de información, difusión y sensibilización sobre el proceso judicial en curso destinadas a la comunidad universitaria y al público en general.
2. La participación y promoción de espacios de trabajo para la coordinación de acciones entre unidades académicas, fortaleciendo el abordaje interdisciplinar del acompañamiento universitario a dichos procesos.
3. La organización de visitas de estudiantes, docentes, no docentes y egresados de la UNC a los Sitios de Memoria de la provincia.
4. La promoción de iniciativas académicas tendientes a fortalecer este compromiso desde la labor de formación, extensión e investigación.
5. La transversalización de los estudios y enfoques de DDHH en contenidos curriculares.

En el mismo sentido, el pasado 29 de octubre, el HCD de la Facultad de Ciencias Sociales (Res. 429/2025), manifestó el apoyo y acompñamiento a este proceso de búsqueda, identificación y recuperación. Asimismo, en el marco de las actividades por el Mes del activismo por los Derechos Humanos, el pasado 11 de noviembre, realizamos el panel debate “Vamos a encontrarlos” junto a Maria Noel Tabera (Directora del ex CCDT La Perla), Sebastian Soulier (familiares querellantes) y Miguel Ceballos (Sec. DDHH del Juzgado Federal 3), y con la moderación de Liliana Córdoba (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales).