30 / Agosto / 2022

En el marco de las XXV jornadas de investigación en artes que organiza el Centro de Investigación y Producción en Artes (CePIA, Facultad de Artes – UNC), el Posdoctorado del CEA y el Programa de Estudios sobre la Memoria (CEA, Facultad de Ciencias sociales) invitan a la charla de Ana Longoni, titulada GIRO GRÁFICO. COMO EN EL MURO LA HIEDRA. Una investigación colectiva sobre acción gráfica y revueltas en el presente.

Miércoles 14 de septiembre de 2022, a las 19 horas.

Auditorio CePIA, Facultad de Artes, Ciudad Universitaria

Ana Longoni es escritora, investigadora independiente del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Estudios Independientes (MACBA, Barcelona). Doctora en Artes (UBA), se especializa en los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Ha publicado recientemente sola o en colaboración: Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000, reedición: Eudeba, 2008 y 2010), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Buenos Aires, Norma, 2007), El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008), Conceptualismos del Sur/Sul (Sao Paulo, Annablume, 2009), Romero (Buenos Aires, Espigas, 2010), Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (Barcelona, La Central/Adriana Hidalgo/MNCARS, 2011),Leandro Katz (Buenos Aires, Espigas, 2013) y Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Compiló los textos de arte de Oscar Masotta reunidos en Revolución en el arte (Buenos Aires, Mansalva, 2017). Ha curado –entre otras- las exposiciones “El deseo nace del derrumbe” (MNCARS, Madrid, 2011), “Perder la forma humana” (MNCARS, Madrid, 2012/ MALI, Lima, 2013 / MUNTREF Buenos Aires, 2014), "Con la provocación de Juan Carlos Uviedo" (MUAC, México, 2015) y "Oscar Masotta: la teoría como acción" (MUAC, México, 2017). Dos obras teatrales de su autoría se han estrenado en Buenos Aires: “La Chira” (2003) y “Árboles” (2006). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur.

Consultasposdoctorado.cea@fcs.unc.edu.ar