Resumen

Equipo: Directora Valeria Brusco, Federico Sanmartino, Guillermo Zurita

Este proyecto apunta a fortalecer, estimular y propiciar que los/as niñes integrantes de las orquestas infanto-juveniles de barrio Marqués Anexo y Maldonado, orquestas de más reciente formación, se encuentren y se reconozcan como sujetos protagonistas de la cultura a través de la música interactuando con niños/as de barrio El Chingolo que vienen participando de una orquesta con experiencia.  La Orquesta del Chingolo, conformada por niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 20 años, con cinco años de experiencia, contagian a niñes en otros barrios. En efecto, en la escena cordobesa de las llamadas orquestas infanto juveniles barriales, la Orquesta del Chingolo es una de las más renombradas. 

En otros términos, con este proyecto apuntamos a subvertir el modelo tradicional de aprendizaje musical jerárquico de maestro/discípulo, por uno más horizontal donde son los propios pares los que facilitan el aprendizaje musical, a partir de la puesta en común de la experiencia acumulada. Junto a los niñes participarán docentes y estudiantes de las Facultades de Artes y Ciencias Sociales de la UNC.  

El eje del trabajo será la programación, diseño, gestión y organización de una serie de giras de cada orquesta en un circuito por distintos puntos de la ciudad de Córdoba.

Los encuentros propiciarán espacios para el juego, la interacción entre niñes con intereses similares, el conocimiento sobre la fabricación de instrumentos musicales, el intercambio de saberes sobre la pedagogía musical, los inconvenientes que deben salvarse día a día y la búsqueda de soluciones colectivas para el desarrollo artístico, subjetivo y social en poblaciones marginalizadas.

Asimismo, se registrará en soporte audiovisual el proceso de trabajo para divulgar entre la sociedad cordobesa el trabajo que realizan estos conjuntos. Creemos que de este modo se logrará concientizar a la sociedad cordobesa sobre la importancia de estos proyectos, en un contexto donde los recortes presupuestarios decididos por el Ministerio de Educación de la Nación y que resultaron en el cierre de cientos de orquestas y coros en todo el país, no tienen contemplación sobre el impacto negativo que generan en niñes y jóvenes de sectores pauperizados. 

Este cruce de saberes universitarios y extrauniversitarios interpela a las tradiciones académicas de docencia e investigación universitaria. Parte de lo que fue el  eje de trabajo del proyecto SECYT-UNC “¿Por qué Coros y Orquestas en los Barrios de Córdoba? Organizaciones, políticas públicas y derecho a la Cultura”, de Miranda, Brusco y Morán como proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales durante 2016 y 2017. Además del trabajo articulado con las cátedras Sociología de las Organizaciones de la FCS y de Análisis Compositivo de la FA.  

  • Promoción en el acceso y ejercicio del derecho a la cultura. Uno de los nortes para dar cumplimiento efectivo al derecho de la cultura es la valorización y respeto de las identidades y potencialidades de cada comunidad
  • Vinculación de la Universidad con la sociedad. Entendemos que el trabajo extensionista debe seguir las observaciones más recientes sobre el tema, bajo el paradigma de diálogo de saberes universitarios y extrauniversitarios. En esta tarea, las políticas culturales son una herramienta significativa para la transferencia e investigación, pero fundamentalmente para la ejecución de acciones y programas que dialoguen con el entramado cultural de nuestro pueblo.
  • Pedagogía musical colectiva. Los lazos intersubjetivos que propicia el carácter inmanentemente social de la música, obligan a que las coordenadas pedagógicas se reorienten en contextos sociales vulnerables. 

Ver Proyecto Chingolo