01 / Marzo / 2023

Desde la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) informamos sobre la convocatoria de Becas de Formación en docencia para personas travestis, transexuales, transgénero y con identidades de género no binarie egresades de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Estas becas, aprobada por la Resolución 45/23, tienen por objetivo la incorporación de una persona travesti, transexual, transgénero y con identidades de género no binaria egresade de la FCS en actividades docentes, específicamente en la asignatura Introducción al Conocimiento de las Ciencias Sociales, para que pueda aportar desde su experiencia a la producción de un conocimiento crítico en Ciencias Sociales. 

Dentro de la propuesta pedagógica de la materia, perteneciente al Ciclo Inicial Común de Sociología y  Ciencia Política, se propone una crítica a la epistemologías tradicionales de las ciencias sociales, esto es, al modo hegemónico de producir conocimiento. Específicamente, la epistemología trans pone en discusión los binarismos de género que permanecen presentes en los estudios feministas de la ciencia, dando cuenta de la estructura binaria que aún se presenta en este enfoque. Desde Sociales, consideramos la necesaria la incorporación de docentes travestis, trans y no binaries en el ámbito académico, ya que las aulas son espacios sociales, complejos y dinámicos en los que se co-produce conocimiento -entre docentes y estudiantes-, por lo cual es imperioso que dicho espacio pueda también ser habitado -en sus distintos roles- por identidades de género y sexualidades no hegemónicas. 

La beca consiste en la incorporación durante 5 meses en la asignatura Introducción al Conocimiento de las Ciencias Sociales, del Ciclo Inicial Común de Sociología y Ciencia Política. El estipendio será de $25.000, equivalente a un cargo de Prof. Ayudante B Dedicación Simple.

  >   Requisitos y documentación para la postulación:
1. Ser egresade de la FCS
2. Pertenecer a la población travestis, transexuales, transgéneros y con identidades de género no binaria.
3. Curriculum-vitae nominativo (con copia del Título de grado).
4. Breve nota de intención donde se detalle los motivos que llevan a postularse en la materia objeto de selección.
5. Entrevista personal.

  >   Cronograma
Inscripción: 07 al 14 de marzo 2023
Reunión de Comité Evaluador y entrevistas: 17 de marzo 2023
Orden de mérito: hasta el 20 de marzo.

  >   Requisitos y documentación para la postulación:
Enviar por correo electrónico a  Mesa de Entrada y Salidas de la FCS - mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar- en un sólo archivo formato PDF, desde sus correos electrónicos de Usuario UNC (requisito excluyente - @mi.unc.edu.ar) y con el asunto BECA, la siguiente documentación:
- Fotocopia de Título de grado.
- Curriculum-vitae nominativo.
- Nota de intención.

 

Consultar aquí las bases y requisitos y aquí la propuesta pedagógica de la asignatura.