11 / Septiembre / 2019

En la última sesión del Consejo Directivo de la FCS, el lunes 9 de septiembre, se aprobó incorporar el conocimiento de las normativas respecto a prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias de género en los requerimientos de concursos nodocentes.

Es decir, en los próximos concursos para ocupar cargos nodocentes las personas aspirantes deberán dar cuenta de aquellas normativas de la UNC y de la FCS que la declaran como instituciones libres de violencias y discriminación por expresión e identidad de género. Estas son:

A inicios de 2019, el Consejo Directivo aprobó la creación de una Comisión Ad Hoc Interclaustro para el diseño de una "política institucional transversal, integral, situada, viable y que reconozca y recupere las trayectorias de equipos que trabajan la cuestión feminista; aportando así a avanzar en procesos de desnaturalización y abordaje de las diversas relaciones de dominación patriarcal en las diversas dimensiones de la vida institucional".

Así, la Comisión Interclaustro se propone avanzar en las líneas: Formación de grado y producción de conocimientos; Formación docente; Concursos y evaluaciones de carrera docentes; Posgrado y actualización profesional; Capital de investigación, Dispositivo de atención a situaciones de violencia de género, Redes interinstitucionales, Campañas de sensibilización y visibilización,Trayectorias e inserción laboral de los/as graduados/as, Espacios de intercambio e información, Lenguaje inclusivo, Prácticas institucionales, entre otras.
 

Lenguaje incluyente en la UNC

En la misma sesión del Consejo Directivo, se presentó la Separata del Manual de Estilo de la UNC -en proceso de redacción- que contiene recomendaciones para el uso de lenguaje incluyente en la Universidad, aprobada mediante por el Consejo Superior mediante la Res.1094/2019.

Tal como se determina en el documento anexo, "las sugerencias que se detallan a continuación tienen el objetivo de proponer algunas formas para evitar el uso del género masculino como universal incluyente en los textos administrativos y académicos de la UNC. Sin abandonar las reglas del sistema de la lengua proponemos superar los usos sexistas teniendo como premisa la legibilidad que asegure el principio elemental de toda lengua: la comunicación".

Asimismo, hace referencia al lenguaje en su ejercicio cotidiano y en su constante transformación producto de los cambios sociales, y particularmente en relación a los estudios de la mujer y las teorías de género, campos de estudio que dan cuenta de la construcción material y simbólica de una sociedad androcéntrica que como correlato en el sistema de la lengua, ha colocado al género masculino como el universal. Desalentando este uso, en su anexo se proponen diferentes recursos y estrategias para un uso inclusivo y no sexista del lenguaje. [Consultar aquí]

En la sesión, se compartieron copias de la Separata a los y las miembros del HCD y se dejó abierto el diálogo para comentar y opinar sobre ésta.