29 / Julio / 2020

La Oficina de Graduados/as, conjuntamente con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, informan que se encuentra abierta la siguiente propuesta de actualización profesional: 

Debates y perspectivas en torno a la discapacidad. Aportes para su posible resignificación. 

La presente propuesta del Curso de Actualización Profesional gira en torno al campo de la discapacidad y pretende iniciar un sendero de formación continua destinado a profesionales, docentes y graduados/as de diversas áreas de conocimiento, desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Esta iniciativa surge a partir de identificar que la discapacidad constituye un área de vacancia en las propuestas de actualización profesional, de vislumbrar ciertas transformaciones en el ejercicio profesional de este campo, y de advertir el crecimiento de los espacios socio-ocupacionales vinculados al abordaje de esta temática. En este sentido, parece necesario generar instancias de intercambio y colaboración que promuevan procesos de reflexividad en torno a las concepciones y estrategias de intervención e investigación que se ponen en juego en este campo.

Destinatarios

Todas/os aquellos profesionales de diferentes ámbitos -Salud, Educación, Justicia, Desarrollo Social, entre otros- y público vinculado a espacios Socio-Educativos. Así como estudiantes avanzados, vinculados al campo de las ciencias sociales, de la salud, de la educación. 

Modalidad de cursado

El Curso se organiza en tres módulos y propone un cursado virtual, basado en el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual, ubicado en la plataforma moodle. Para ello, cada participante dispondrá de una clave de acceso individual que se facilitará al inicio de la propuesta, por medio de la cual tendrá acceso al espacio virtual de cada módulo, sin restricciones o condicionamiento de horarios.

Los módulos están estructurados de tal manera que permiten el cursado en su conjunto o bien de manera independiente, según los intereses y necesidad de formación de los/as destinatarios/as. De esta manera, la propuesta asume flexibilidad en su cursado, dejando que sean los/as participantes quienes eligen los módulos a cursar y diseñen su propio trayecto formativo. 

Cada módulo tendrá una duración de 20 (veinte) horas en total, las que se distribuirán en 4 (cuatro) semanas

Modalidad de evaluación

Al tratarse de una propuesta de módulos independientes, la finalización de cada uno supone la entrega de un certificado de asistencia con evaluación o sin evaluación. 

La asistencia sin evaluación será certificada acreditando el 80% de las actividades virtuales  propuestas por cada módulo (certificado de participación).

La asistencia con evaluación se certificará acreditando el 80% de las actividades virtuales  propuestas por cada módulo.y, además, aprobando un trabajo integrador (certificado de aprobación)

Cabe señalar que cada módulo evaluará el proceso de trabajo y reflexión de sus participantes durante el desarrollo de las actividades virtuales, y diseñará un trabajo final integrador para aquellos/as que además deseen certificar su aprobación.

Cronograma de fechas

El Curso se desarrollará durante el segundo cuatrimestre del corriente año, iniciando el 31 de agosto y finalizando el 27 de noviembre. En el apartado subsiguiente se indican las fechas de inicio y finalización de cada módulo.

Aranceles

Curso completo: $ 4000 (se abona en una cuota al momento de la inscripción al Módulo 1 del Trayecto Formativo)

Cada Módulo: $ 1500 

Inscripciones: Formulario de inscripción

Consultas: graduados@fcs.unc.edu.ar

Contenidos




Módulo 1: Claves conceptuales para la resignificación de la discapacidad y la accesibilidad desde las ciencias sociales

Fecha de inicio y finalización: 31/8 al 25/9 del 2020

Objetivos

Contenidos

Docentes responsables

Promover la resignificación de la discapacidad y la accesibilidad a partir de los aportes de las ciencias sociales y del enfoque de derechos humanos.

El módulo invita a problematizar teórica y epistemológicamente las visiones y perspectivas contemporáneas respecto a los fenómenos de la discapacidad y la accesibilidad, poniendo el énfasis en sus implicancias prácticas en el diseño de estrategias de intervención y en la vida cotidiana de las personas definidas como discapacitadas. De esta manera, parte del supuesto de que toda estrategia de intervención, programa o política que exponga como finalidad la promoción, respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos de este sector de la población, debe considerar, al menos, dos puntos de partida. Por un lado, la reconceptualización de los fenómenos de la discapacidad y la accesibilidad. Superando los esquemas y categorías de interpretación tradicionales que aún predominan en nuestro medio, los cuales se tornan insuficientes para comprender su complejidad, y por ende, para el diseño e implementación de intervenciones que promuevan el reconocimiento de derechos humanos. Por el otro, la incorporación al análisis de las categorías de normalidad y medicalización en tanto fenómenos complejos que, consideramos, se encuentran en la génesis de los procesos de producción social, cultural e institucional de personas discapacitadas.

Lic. Mauricio Mareño Sempertegui

Lic. Valeria Torrez

Módulo 2: ¿Cómo intervenir en espacios socioeducativos? Reflexiones y aportes desde los estudios críticos en discapacidad.

Fecha de inicio y finalización: 5/10 al 30/10 del 2020

Objetivos

Contenidos

Docentes responsables

Generar espacios de reflexión y análisis crítico sobre las intervenciones que se llevan a cabo en los espacios socioeducativos destinados a personas con discapacidad.

La siguiente propuesta de actualización profesional propone abordar la “discapacidad” como categoría teórica-política compleja desde los estudios críticos en discapacidad. Estos aportes se sustentan en epistemologías críticas en ciencias sociales, como lo son las perspectivas feministas y de-coloniales, necesarias para la construcción de dispositivos y prácticas socio-educativas no excluyentes.

A partir de esos aportes y lecturas conceptuales, pretendemos promover un espacio de formación y reflexión compartida que aborde los distintos aspectos de la intervención profesional en los ámbitos socioeducativos en los que participan las personas con discapacidad.

En este sentido, a lo largo del cursado se realizarán distintas  instancias de intercambio, que nos exijan preguntas críticas sobre nuestras maneras habituales de pensar, sentir y hacer, respecto de ese otro/a definido como “diferente”. 

Lic. Torres,  Exequiel.

 

Lic. Codosea, Lorena.

 

Lic. Martínez,

María Nóel.

 

Lic. Rivadeneira,

Carolina.

 

Lic. Gandolfo, Mariana.

 

Lic. Miozzo, María Susana.

 

Lic. Roldán, Karen 

Módulo 3: La interacción conceptual y empírica en las dimensiones de: Discapacidad Intelectual, Sistema de Apoyo y Autonomía.

Fecha de inicio y finalización: 12 de octubre al 6 de noviembre

Objetivos

Contenidos

3/11 al 27/11 del 2020

Docentes responsables

.

Realizar una interacción entre los conceptos de discapacidad intelectual, autonomía y sistema de apoyo como campo específico de intervención profesional en los escenarios familiares, socio-educativos, jurídicos y de la salud mental.

 

Este módulo tiende a conceptualizar y construir cómo se incorpora y desarrolla la noción de derechos en el abordaje de las discapacidades, particularmente las intelectuales, prestando atención a los contenidos y significados del paso (con continuidades, rupturas y conflictos) del paradigma médico-céntrico al modelo social de la discapacidad.

Asimismo se  abordarán conceptos teóricos y legales que atraviesan e interpelan el campo de a la Discapacidad Intelectual como son:  Sistema de Apoyo, Autonomía y Modelo Social.

Es menester remarcar que estos conceptos se enmarcan en un marco formal de ley y de institucionalidad, por ello también es poder aludir y hacer interactuar a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, artículos del Código Civil y Comercial de la República Argentina, Ley de Salud Mental, y leyes específicas que inciden en el campo de la Discapacidad Intelectual. Además, se recuperan análisis de diferentes disciplinas del campo de las Ciencias Sociales, que como veremos tienen un protagonismo principal, incisivo, inquisidor e indelegable en el llamado modelo social de la Discapacidad.

Por ende este módulo retoma conceptos legales y teóricos, para llevarlos al plano de la reflexión, crítica y del entrecruzamiento empírico. En virtud de esto, se propone una instancia de lectura legal y de conceptos teóricos, como requerimiento y piedra basal; otra instancia de construir miradas, desde la propuesta, de índole reflexiva, crítica a partir del relato empírico. 

Construir y/o analizar procesos e instancias reflexivas del modelo social de la Discapacidad, es hacer lugar a una visión de derechos, de empoderamiento ciudadano, de preocupación académica y teórica.

Lic. Basconi, Leonardo.

Prof. Criado, Marisa

Prof.Liendo, Silvana

Lic. Cajal, María Verónica

Lic. Quintana, María Graciela

Lic. Refice, Natalia

Dr. Valenzuela, José