25 / Noviembre / 2021

25 de noviembre | Día Mundial por la Eliminación de la Violencia de Géneros

Este 25 de noviembre desde la FCS nos proponemos destacar la importante labor que desarrollan las organizaciones sociales ante las violencias por motivos de géneros. El relevamiento Las Organizaciones sociales frente a las desigualdades en la pandemia. Lo Colectivo en acción”, llevado adelante por la Secretaría de Extensión junto al Consejo Social de la FCS, revela que una de las problemáticas prioritarias a la que han dado respuesta desde las organizaciones durante la pandemia es la violencia de género.

Las principales demandas que llegan a las organizaciones se refieren a la necesidad de obtener información a dónde recurrir y qué hacer. Ante ello, las organizaciones acuden al Ministerio de la Mujer (provincial), a las organizaciones feministas y de mujeres  y a vínculos informales con profesionales. Este es uno de los problemas que más esfuerzo requiere por parte de las organizaciones: mayor dedicación de tiempo, modificación de las actividades que desarrollaba antes la organización, involucramiento de más personas y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades de gestión.

Este 25 de noviembre, desde la FCS promovemos el reconocimiento del trabajo  de las organizaciones sociales, tanto por parte de los gobiernos, como también desde la propia Universidad en la construcción de conocimientos en diálogo con las mismas. Del mismo modo, resulta imprescindible el fortalecimiento y ampliación de políticas públicas integrales, con participación de las organizaciones sociales, para el efectivo acceso a derechos de las mujeres y disidencias, con el fin de acercarnos a un horizonte de una vida libre de violencias de género.