21 / Julio / 2021

Como iniciativa conjunta entre el Consejo Social y la Secretaría de Extensión de la FCS, se llevará adelante el Relevamiento “Las Organizaciones sociales frente a las desigualdades en la pandemia. Lo Colectivo en acción”. El mismo tiene por objetivo conocer el trabajo que las organizaciones sociales desarrollan para paliar las desigualdades y las barreras para el acceso a los derechos de la población de Córdoba. Las dimensiones a indagar son: violencia de género, salud sexual y (no) reproductiva, salud, educación, cuidados, alimentación, economía y trabajo, hábitat y vivienda, seguridad.

Con la co-producción de conocimiento en conjunto con las organizaciones se espera visibilizar y contar, en la voz de sus protagonistas, qué y cómo están viviendo los efectos de la pandemia, y cuáles son los desafíos y esfuerzos que significaron. Desde la declaración del ASPO en marzo del 2020, se evidenciaron múltiples problemáticas y desigualdades vividas en los territorios que se convirtieron en un eje central de la agenda de trabajo de las organizaciones y del Consejo Social.

En este primer momento, se centrará el relevamiento en las más de 60 organizaciones que participan del Consejo Social. Las entrevistas las realizarán ayudantes estudiantiles, adscriptxs y docentes que forman parte de la Secretaría de Extensión de la FCS, que participaron el jueves 8 de julio de una instancia de capacitación virtual. La metodología es una encuesta telefónica que se aplicará a partir del 22 de Julio.

Al finalizar la carga de información se realizará el análisis de datos de manera colectiva junto con las organizaciones, ampliando cualitativamente el estudio. Esta información permitirá a las organizaciones y a la Facultad de Ciencias Sociales definir acciones que permitan aportar a la ampliación de derechos.