19_ciclo_posdoctorado_ecologia_politica_poeticas_ambientales_y_luchas_sociales
02 / Mayo / 2024

Desde el Centro de Estudios Avanzados (FCS - UNC) invitamos a participar del nuevo ciclo del Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en ciencias sociales, humanidades y artes | Posdoctorado del CEA 20° aniversario

19º Ciclo del Posdoctorado
Ecología política, poéticas ambientales y luchas sociales

26 al 30 de agosto de 2024
Inscripciones: desde el 1 de mayo hasta el 20 de mayo de 2024

"Después de apenas dos siglos de insensata ‘dominación’ de la naturaleza, descubrimos que los recursos del planeta son finitos, es decir, que el ‘progreso’ tiene un límite; enseguida, que hemos puesto en peligro el equilibrio natural y que amenazamos en su centro mismo a la vida. La conciencia ecológica con su apasionada defensa de la naturaleza y su afirmación de la fraternidad universal, de los infusorios a los astros (vieja creencia de todos los poetas), implica en su dimensión más profunda un gran mea culpa y una crítica radical de la modernidad y de sus supuestos básicos".
Octavio Paz, Itinerario

La ecología política se presenta hoy en nuestra región como un campo fértil de pensamiento crítico y acción política enraizado en una extendida tradición de luchas sociales que reivindican una forma otra de vida ante la subsunción total de la naturaleza a los imperativos económicos propios del capitaloceno, entendido como evento límite (Haraway, 2016). Esa forma otra de valorización de la vida da origen a un modo otro de producir conocimiento, que pone en cuestión los fundamentos antropocéntricos, utilitaristas, coloniales, patriarcales y predatorios de la concepción moderna dominante de la naturaleza, para constituirse en ciencia contrahegemónica y en una pedagogía crítico-política que es también una práctica de transformación social (Alimonda et. al., 2018).

Estos saberes otros se nutren de las acciones y reflexiones de múltiples actores y movimientos cuyos reclamos de justicia ambiental intersectan con demandas actuales e históricas de justicia social, dado que suelen ser los grupos más vulnerables y segregados socialmente quienes resultan más afectados por la desigualdad e injusticia ambiental. Tal conjunción de luchas, diálogo, prácticas, investigaciones y saberes no puede sin embargo ser comprendida sólo en clave de resistencia pues se trata de un proceso activo, imaginativo y creativo de socialización, productividad ecobiopolítica y conformación de un ethos gestado a partir de la valorización de los bienes comunes y los espacios comunales.

De este proceso emergen nuevas subjetividades, valores, estéticas y discursividades que subvierten, resignificándolas, aquellas concepciones del desarrollo, el vínculo entre cultura y naturaleza, la esfera pública, la ciudadanía, la democracia y los derechos, heredadas de un paradigma geoepistémico alocrónico y cronocéntrico. En este sentido, la literatura y en especial la poesía latinoamericana -desde los inicios de la lucha contra el poder colonial hasta nuestros días- han sabido alojar y expresar en clave emancipatoria la urdimbre inescindible que conforman humanos y Tierra, desafiando cartografías impuestas y preservando del silenciamiento epistémico a otras cosmovisiones poiéticas.

▶ Destinado a doctorxs en ciencias sociales, humanidades y artes.

▶ Coordinadorxs de esta edición: Gabriela Merlinsky (Universidad de Buenos Aires, UBA – CONICET); ​Claudia Aboaf (Universidad Nacional de las Artes, UNA); Daniel Hocsman (Universidad Nacional de Córdoba, UNC - CONICET).

▶  Inscripciones y admisión
El programa admite un máximo de 24 participantes por ciclo. Las postulaciones se recibirán desde el miércoles 1 hasta el lunes 20 de mayo de 2024; las admisiones serán comunicadas el lunes 27 de mayo de 2024.
Los criterios para la selección de los participantes son los siguientes: a) el envío en tiempo y forma de la documentación requerida; b) la pertinencia de la propuesta de trabajo en relación con el tema de la convocatoria; y c) los antecedentes del/la postulante.
Las postulaciones deberán realizarse por correo electrónico, en las fechas establecidas. Deben dirigirse a la Directora del Programa Posdoctoral, Dra. Marcela Rosales, e-mail: posdoctorado.cea@fcs.unc.edu.ar.

▶ Algunas líneas que pueden abordarse (no excluyentes):

• Estado y políticas socioambientales
  • Movimientos sociales y ecologismo
  • Tecnologías, poéticas y ecología
  • Derechos y medioambiente
  • Género y ecofeminismo
  • Resistencias y micropolíticas
  • Educación, salud y medioambiente
  • Democracia y ciudadanías otras
  • Arte, ecología y política
  • Ecocrítica y ecopoesía

▶ Acceder aquí a los requisitos, inscripción y más información