10 / Febrero / 2020

El Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (CEA/FCS) informa que desde el 17 de febrero y el viernes 13 de marzo 2020 se recibirán las postulaciones para participar del 16º Ciclo del Posdoctorado del CEA Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en ciencias sociales, humanidades y artes.

DÉCIMO SEXTO CICLO DEL POSDOCTORADO DEL CEA (ciclo 2020). La educación en América Latina: políticas, instituciones y procesos educativos

Este ciclo de postdoctorado tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio, análisis e interrogación sobre la educación en América Latina en un contexto signado por las políticas neoliberales, el avance de las derechas y el pensamiento intolerante y racista; expresiones que no solo remiten a coyunturas actuales sino a procesos históricos culturales abigarrados en la configuración de los Estados y las sociedades de la región. Pensar las particularidades de estas tramas complejas donde las desigualdades sociales se recrean y reproducen implica también estar atentos a los modos en que los sujetos colectivos resisten, inventan/sueñan otros mundos posibles. Así, el derecho a la educación será tema de reflexión a contrapelo de aquellas tendencias hegemónicas que pujan por instalar como indiscutibles, es decir naturales, los valores del individualismo, la meritocracia, el consumismo, la competitividad y la privatización de lo público en sociedades cada vez más desiguales. El abordaje de las políticas públicas y las instituciones educativas busca desentrañar cómo los sujetos disputan sentidos en los procesos educativos y se posicionan frente a los desafíos que imponen las realidades locales; qué papel asume el Estado y los movimientos sociales en las tensiones entre educación y construcción de ciudadanía; cuáles tendencias pugnan por la definición de las condiciones del ejercicio pleno de los derechos a la educación, el trabajo y justicia social.

El ciclo espera ser un espacio fructífero de producción de conocimientos en educación y propone para ello un abordaje que recupere perspectivas teórico metodológicas en el cruce de distintas disciplinas: didáctica, pedagógica, política, antropología, sociología, filosofía, privilegiando un enfoque socio-antropológico e histórico.

Coordinadoras de esta edición
Dra. Elena Achilli (Universidad Nacional de Rosario)
Dra. Sandra Carli (Universidad de Buenos Aires /CONICET)
Dra. Gloria Edelstein (Universidad Nacional de Córdoba)

Incripciones y admisión
El programa admite un máximo de 24 participantes por ciclo. Las postulaciones se recibirán entre el 17 de febrero y el viernes 13 de marzo 2020; las admisiones serán comunicadas el miércoles 25 de marzo de 2020. Los criterios para la selección de los/as participantes son los siguientes: a) el envío en tiempo y forma de la documentación requerida; b) la pertinencia de la propuesta de trabajo en relación al tema de la convocatoria; y c) los antecedentes del postulante.
Las postulaciones deberán realizarse por correo electrónico, en las fechas establecidas. Deben dirigirse al Director del Programa Posdoctoral, Dr. Marcelo Casarin, e-mail: posdoctorado.cea@fcs.unc.edu.ar

Informes: Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba – Av. Vélez Sarsfield 153, Córdoba (5008) – Teléfono xx-54-351-4332086/88 – Fax: xx-351-4332087 – E-mail: posdoctorado.cea@fcs.unc.edu.ar.

[Más información acá]