14 / Junio / 2018

Hoy jueves por la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la legalización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La media sanción de la cámara baja tuvo que ver con diversas instancias de debates, estudio en comisiones y particularmente con la lucha que emprendió desde hace más de 10 años la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Una de las referentes de esa campaña, y quien también es docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Alejandra Domínguez, pudo participar no sólo de la vigilia en la ciudad de Buenos Aires sino también de las exposiciones que los/as legisladores/as argumentaron a favor y en contra de la iniciativa dentro del recinto.

Al respecto, Domínguez dijo que “en este día histórico tuvimos la oportunidad de ingresar unas horas al recinto del Congreso de la Nación de la Honorable Cámara de Diputados y poder ver de cerca como fue ese debate. Pese a la fría y tardía madrugada, hubo una gran presencia de por lo menos la mitad del cuerpo de la cámara baja, debatiendo y dando argumentos. Algunos de esos argumentos resultaron muy interesantes para ser revisados y analizados, con el objetivo de ampliar nuestras argumentaciones como ciudadanos/as. Mientras que hubo otras exposiciones que son para olvidar y analizar si “eso somos las mujeres”, o si esos argumentos tienen que ver con los derechos humanos de las personas.

En relación al acompañamiento masivo en las inmediaciones del Congreso como en otras ciudades del país, la referente de la FCS describió a la vigilia como un “espacio armado desde la alegría y del compartir una lucha con otras luchas”. En ese sentido, agregó que “los escenarios improvisados - algunos más, otros menos- permitieron expresar los cánticos, las poesías, las historias, los saludos, las vinculaciones de la lucha por el aborto legal con otras luchas, como la del matrimonio igualitario y las de los movimientos LGTBIQ”. También remarcó otras manifestadas de un modo más tibio como la “descolonización, la lucha por el reconocimiento de identidades aborígenes, indígenas y la lucha en no volver al Fondo Monetario Internacional”.

En esa línea, la docente expresó que se ha ganado mucho más cuando se recorrían las calles colindantes al recinto, donde circulaban miles de jóvenes entre quince y treinta años, mayoritariamente mujeres, aunque también una importante presencia de varones. Gran parte de las personas que acompañaron la vigilia eran procedentes de diferentes provincias del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. “Hubo algunas delegaciones más numerosas que otras, pero siempre estuvo presente la cuestión de la hermandad. Los cánticos alentaban las consignas que levantó esta lucha por el acceso al aborto”, aclaró la profesora.

A su vez, Domínguez señaló que “estas últimas manifestaciones no se mostraron tan visible como en banderas, carteles o cánticos en torno al aborto legal, seguro y gratuito. Pero si reivindicaron de algún modo más abarcativo, una lucha que no sólo fue ganada con la media sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, sino que acompañó una victoria más significativa para la causa”.

Para la representante de la campaña, “esto nos habla de lo que hemos avanzado, crecido y conquistado. Va mucho más allá del proyecto de ley mediante las discusiones y los debates en torno a la necesaria despatriarcalización, a la necesaria ruptura con el patriarcado que tanto mal nos hace a todes (como decimos a ahora), a varones y mujeres”.

Fue un día de fiesta pero también donde se puse en la escena pública, en la calle; las discusiones y reflexiones que el feminismo viene bregando y queriendo instalar. La mayor ganancia del 13 de junio es la de visibilizar las múltiples aristas donde opera el patriarcado, afectando nuestros cuerpos y nuestras vidas, especialmente al otorgarle legalidad al aborto para evitar la muerte de mujeres.

La batalla de Sociales

La docente e investigadora de Sociales destacó que fueron varias/os las/os profesoras/es de la Facultad que venían batallando desde hace tiempo con el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, ya que en ámbitos académicos se han dado discusiones y debates, tanto en aulas como en talleres. Esos encuentros, también, fueron de la mano con la construcción de la campaña nacional en sí y de los diversos feminismos que se presentaron a lo largo de la historia hasta el presente.

La participación de Sociales en instancias de discusión permitieron contar diversas experiencias como la del Seminario del acceso al aborto desde una perspectiva de derechos, junto con las otras cátedras de aborto legal que se abrieron a lo largo de los últimos 3 años en otras universidades como la UBA, la Universidad de Rosario y también con la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, que tuvo surgimiento a partir de la mencionada campaña. “Ayer nos encontramos con otros profesionales que asesoran sobre aborto y que vienen trabajando para instalar los abortos permitidos por el artículo 85/86 del Código Penal que tiene ya casi 100 años”, explicó Domínguez.

Cabe recordar que un grupo de referentes de Sociales pudo participar en el plenario de comisión en la Cámara de Diputados. De las personas que fueron convocadas, Alejandra Domínguez formó parte de las exposiciones de argumentos a favor  de la ley, como así también  María Teresa Bosio, Juan Marco Vaggione, Mariela Puga, José Mántaras y Claudia Fontanesi. [Ver aquí la nota con todas las exposiciones]