30 / Mayo / 2018

En nuestro país se está llevando adelante el debate en torno al proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En el plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación se analizan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazosobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y se escuchan los argumentos a favor y en contra. Por tal razón, desde el 10 de abril, se convoca a diferentes expositores que por distintas razones (académicas, personales, profesionales, sociales, culturales, etc.) puedan aportar consideraciones al debate en torno a aborto en nuestro país. Es en ese marco que en las comisiones han sido convocadas y convocados referentes de nuestra Facultad que vienen trabajando, investigando, militando, discutiendo y formando a favor de la despenalización del aborto hace mucho tiempo. 

Los referentes de la FCS convocados hasta el momento fueron María Teresa Bosio, Alejandra Domínguez, Juan Marco Vaggione, Mariela Puga, José Mántaras y Claudia Fontanesi. 

A continuación compartimos las exposiciones:

María Teresa Bosio: Docente e investigadora de la FCS. Presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Secretaria Adjunta de ADIUC. Expuso el 24 de abril de 2018.
[Ver video: https://youtu.be/vfMplGtxMhw]  [https://youtu.be/Qqp_8tBloAM]

Alejandra Domínguez: Magister en Ciencias Sociales y Doctoranda del Doctorado en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigadora de la FCS. Feminista. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Expuso el 24 de abril de 2018.
[Ver video: https://youtu.be/W-ltRCxW748]

Juan Marco Vaggione: Abogado. Doctor en Sociología y en Derecho. Investigador del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigador de la FCS. Dirige un Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos. Expuso el 26 de abril de 2018.
[Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=wseKtzD6MhY]

Mariela Puga: Abogada. Doctora en Derecho. Dirige una sección regional de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación. Expuso el 26 de abril de 2018.
[Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=14YzJmy4ONU]

José Mántaras: Médico Generalista. Docente e investigador de la FCS. Expuso el 24 de mayo de 2018.
[Ver video: https://youtu.be/W-ltRCxW748?t=2h37m24s]

Claudia Fontanesi: Licenciada en Trabajo Social. Diplomada en Políticas Públicas y Género. Feminista. Ex consejera egresada FCS. Activista y referente del Frente de Mujeres Nuevo Encuentro Córdoba. Expuso el 24 de mayo de 2018.
[Ver video: https://youtu.be/W-ltRCxW748]