El Doctorado en Administración y Política Pública se orienta al análisis científico del Estado, de sus políticas y de su gestión. Su abordaje interdisciplinario, - el cual rebasa miradas tradicionales provenientes de la administración y el derecho -, incorpora disciplinas como la ciencia política, la sociología comprensiva, la antropología, la economía, la demografía, entre otras. 

En términos epistemológicos se inscribe en una perspectiva de síntesis que integra aspectos subjetivos y estructurales en el análisis de las cuestiones públicas. Además, proyecta sus diferentes actividades como espacios de reflexión investigativa en torno al Estado, sus políticas y los contextos en los que se inscribe.

El Doctorado ofrece integrar a les doctorandes en los espacios investigativos del IIFAP-FCS, dado que brinda una formación de primer nivel en los campos de la investigación, la docencia y la intervención. El Doctorado es el primer programa de este nivel que se otorga en este campo de estudio a nivel nacional. 

El Doctorado se propone como un espacio orientado a brindar las herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar la complejidad de su objeto, relacionada de modo directo con una realidad social que transita por un profundo proceso de transformaciones de la sociedad contemporánea que conmueve sus instituciones, organizaciones y subjetividades cuyas consecuencias penetran los ámbitos de la cultura, la política y la economía. Si bien tal contexto histórico condiciona el desarrollo del Estado y de sus Políticas, éstas contribuyen al mismo tiempo a configurar y/o a reconfigurar el ambiente en que se inscribe.

Intentando dar cuenta de los múltiples sentidos de la problemática del Estado, la oferta académica que ha sido programada para el Doctorado, adquiere un perfil innovador respecto a la formación en este campo disciplinar.

 Plan de estudios 

Modalidad: tiene una modalidad presencial y semi-estructurada en tanto el estudiante cursa asignaturas comunes y electivas de acuerdo al Programa Personal de cursado que resulta del proceso de admisión.

Organización: El Pian de Estudios se estructura en dos Ciclos, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Primer Ciclo: Corresponde a la realización por parte de los doctorandos de cursos y/o seminarios de doctorado desarrollados por el IIFAP u otras unidades académicas nacionales o extranjeras relacionados con el abordaje de la problemática del Ante Proyecto o Plan de Tesis respectivo. Dicho cursado se organiza de acuerdo al Programa Personal definido en el proceso de admisión, culminando con el Taller de Tesis en el cual se desarrolla el Proyecto de Tesis del doctorando.
  2. Segundo Ciclo: Corresponde a la presentación y aprobación del Proyecto de Tesis Doctoral y a la realización de los trabajos correspondientes por parte del estudiante. Este Ciclo está orientado por un Director del Trabajo de Tesis y un Co-Director, en el caso de que ello resultare necesario.

Existe una oferta de formación de doce asignaturas, tres de las cuales son comunes y obligatorias, siendo el resto electivas.

  • Asignaturas comunes y obligatorias cualquiera sea el Ciclo de Ingreso:  Metodología de Investigación Cuantitativa, Metodología de Investigación Cualitativa y Taller de Tesis.
  • Asignaturas electivas: resultado de la evaluación que se practica, se establece un Programa Personal de cursado, que se ajusta al problema y objetivos del Ante-proyecto de tesis del doctorando, así como a sus antecedentes curriculares.

La oferta de Formación del DAYPP tiene un perfil propio al carácter interdisciplinario de su campo de estudio.

Contenidos mínimos del plan de estudios