Se vienen las 1° Jornadas de Sociología en la FCS
18 / Abril / 2024

Desde la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) informamos y convocamos a las

I Jornadas de Sociología
La sociedad en disputa. Luchas, horizontes y desafíos de la sociología

8 y 9 de agosto 2024 - Córdoba

La sociología tiene un largo trayecto en Córdoba. La apertura en el año 1907 de la primer cátedra de sociología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, pasando por su vinculación con los aires reformistas del 18, los intentos de autonomización impulsados en la década del 50, la sociología militante del grupo Pasado y Presente de los 60’; como así también el exilio de intelectuales y la vuelta de varias/os  de ellos y ellas durante la recuperación democrática en el año 1983, constituyen parte de nuestro desarrollo disciplinar.

A siete años de la creación de la Licenciatura en Sociología, nos propusimos organizar las primeras jornadas con el objetivo de generar un espacio de encuentro e intercambio abierto a toda la comunidad para reflexionar sobre los problemas, urgencias y desafíos de nuestras sociedades. Nos interesa abordar cómo la práctica sociológica puede colaborar con la dilucidación de estos problemas desde su propio desarrollo disciplinar.

Los 40 años de democracia consolidaron un avance en torno a múltiples conquistas civiles y derechos sociales que posibilitan balances y lecturas críticas acerca de las transformaciones en la Argentina contemporánea. A esto sumamos un contexto internacional y nacional de recesión y crisis económica, que han profundizado las desigualdades y deteriorado los lazos sociales colectivos hacia una cultura del individualismo junto a la creciente lógica de mercantilización de los múltiples mundos de la vida. Frente a esto, urge mirar la complejidad del mundo social y proponer, desde la sociología, nuevos horizontes de posibilidades hacia una transformación emancipatoria.

Estas Primeras Jornadas de la FCS-UNC tienen por objetivos generar un espacio de difusión, intercambio y reflexión sobre las producciones en investigación sociológica que se desarrollan en diferentes ámbitos académicos y científicos; a la vez que propiciar el debate sobre los problemas sociales, económicos y políticos en relación con la praxis sociológica. Pretendemos instalarlas progresivamente como ámbito de convocatoria y reunión de investigadores/as, estudiantes, graduados/as, docentes, de las ciencias sociales y humanas preocupados por debatir y aprehender acerca de los procesos sociales colectivos de cara al futuro de nuestra sociedad.

Fecha de envío de resúmenes: 31 de mayo
Aviso de aceptación de resúmenes: 1 de julio