10 / Abril / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la Secretaría de Extensión invita a la Comunidad educativa de la FCS a la Mesa debate/taller sobre experiencias extensionistas en la FCS ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? que se realizará en el marco de las I Jornadas de Socialización y Debate sobre prácticas universitarias: "Las aulas como territorio y el territorio como aula" el día 23 de abril a las 17:00 hs en el Aula 1 FCS (Cdad. Universitaria).Del mismo modo, hacer extensiva la participación a la Convocatoria de Posters a equipos, estudiantes y docentes que participen o hayan participado en experiencias de extensión o prácticas formativas realizadas en el marco de la FCS [Ver nota con info de la convocatoria]

El encuentro propone discutir sobre el Programa de Compromiso Social Estudiantil (PSCE), creado recientemente en nuestra Universidad, que está “destinado a promover institucionalmente la formación integral de los estudiantes de grado y pregrado por medio de la activa participación de los mismos en acciones extensionistas socialmente relevantes” (Ord HCS 4/16) y plantea que lo/as estudiantes de la UNC deberán cumplimentar, con carácter obligatorio, 30 hs. de trabajo en territorio para la obtención de su título de grado y pregrado.

Considerando que las funciones de la Universidad pública, conquistadas a partir de la Reforma de 1918, articulan docencia investigación y extensión, la construcción colectiva de las carreras de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política en el marco de la FCS, nos invita a poner en debate dicha articulación y el sustento epistemológico/ético/político que la direccionan. En este sentido proponemos incorporar el debate sobre la dimensión extensionista en los procesos de formación de lxs estudiantes de nuestras carreras de grado; así como la política institucional de extensión en el marco de la nueva institucionalidad que hoy nos encuentra como Facultad de Ciencias Sociales.

En tiempos en que se impulsan importantes reformas en los sistemas educativos y en el sistema Universitario en particular, ponen en riesgo aquellas declaraciones alcanzadas en Cartagenas (2008)  en las que se declaraba a la educación como un “bien público social, como un derecho humano y universal y una responsabilidad del Estado”; queremos con esta Mesa/taller poner en debate los contenidos y orientaciones que adquiere el sentido (y sentir) extensionista en nuestras Facultad, a 100 años de la Reforma.

Más información: Ver nota

Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Presentación de posters hasta el 13 de abril al mail 2feriadepracticas@fcs.unc.edu.ar

DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS