elecciones-unc-accesibilidad-identidad-de-género
07 / Mayo / 2024

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en estos días previos a las Elecciones en la UNC, queremos una vez más, hacer hincapié en la promoción de los Derechos Políticos de la población Estudiantil y de la Comunidad Universitaria toda, en acciones que faciliten el acceso pleno a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral.

Para que todes podamos participar de la manera adecuada es necesario tener en cuenta:

► ACCESIBLIDAD ELECTORAL

Son el conjunto de medidas implementadas con el objetivo de garantizar el pleno e integral acceso de la población en los procesos políticos y electorales, detectando y resolviendo las barreras existentes, sean estas físicas, comunicacionales o socioculturales.

Las medidas de Accesibilidad Electoral que la Junta Electoral debe garantizar para el ejercicio pleno de los los derechos políticos, en condiciones de igualdad son:

• Se dispondrá de una mesa en el lugar de más fácil acceso y más cercano al ingreso al establecimiento, con la señalización pertinente para que pueda ser fácilmente identificado, para garantizar el derecho a emitir su voto de forma autónoma y segura. Podrá ser utilizado por cualquier persona que lo solicite, presente una limitación de movilidad o discapacidad, permanente o temporal, perceptible o no, como así también adultos mayores, mujeres embarazadas y/o personas con niñas o niños en brazos.
  • Cada Junta Electoral contará con plantillas perforadas, con Macrotipos y lenguaje Braille, para ser colocada sobre la BUS y un dispositivo de audio con toda la información sobre las listas y/o fórmulas grabadas, de modo de garantizar el derecho a emitir su voto de forma autónoma y segura a las personas ciegas o con baja visión. A su vez, tal como lo describe el texto de la Ley 26.774 en su Art. 94, se ha incorporado el “Voto Asistido” que consiste en que los/as electores/as con una discapacidad o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto pueden sufragar asistidos por el presidente de mesa.
  • Tienen prioridad de voto las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también  las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niñas o niños en brazos.

► RESPETO A LA IDENTIDAD

A pocos días de cumplirse el 12° aniversario de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, desde la SAE nos ponemos a disposición para velar por el reconocimiento de la identidad autopercibida de cada une de sus estudiantes, de la comunidad de Sociales y de la UNC toda. En ese sentido, venimos trabajando y acompañando la rectificación registral de estudiantes para el tránsito en general por esta Casa de Estudios, y en particular en los padrones electorales.

Les invitamos nuevamente a chequear los padrones definitivos y a comunicarse con la SAE si requiere de alguna nueva actualización. Aquí encontrarán toda la información disponible
Les esperamos el miércoles 15 y jueves 16 de mayo entre las 8 y las 18 hs para votar, como un acto relevante para la construcción democrática y el compromiso con la Universidad pública.

Por dudas o consultas escribinos a sae@fcs.unc.edu.ar

En septiembre de 2009 el HCS de la UNC declaró, a través del EXP-UNC 16165/2009 los Derechos Estudiantiles. Es un Derecho General acceder a toda la información relativa a sus derechos y obligaciones como estudiante de esta Universidad y es nuestra tarea y nuestro compromiso velar por los Derechos de nuestra Comunidad Estudiantil, por su participación ciudadana y por ende, trabajar por el fortalecimiento de la democracia universitaria.

Otros documentos de referencia: