25 / Abril / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA/FCS) invita al curso de posgrado "Juventudes, desigualdad y violencias. Herramientas conceptuales y analíticas para un abordaje multidimensional de la cuestión juvenil en Argentina" los días 10, 11 y 12 de mayo y 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2018.

Docentes: Dr. Gonzalo Assusa, sociólogo (IDH-CONICET-UNC), Dra. Valeria Plaza Schaefer (CIECS – CONICET - FCS  y Mgter. Susana M. Morales (CEA-FCS)

Presentación

En las ciencias sociales, existe una larga trayectoria para pensar la juventud como construcción social y cultural, como etapa vital y diferenciada de la infancia y de la vida adulta, que da lugar no sólo a diversos campos de expresión en lo cultural, en lo político, en el consumo, sino, también, de las particulares contradicciones que los jóvenes expresan en cada una de las sociedades en las que habitan (Chaves, 2010).

En el último tiempo organismos internacionales y medios de comunicación han puesto la cuestión juvenil en agenda, fundamentalmente en su carácter de “problemática social” u objetivo de políticas públicas. El conjunto de procesos por medio de los cuales estas instituciones, sus prácticas y las apropiaciones que los mismos agentes juveniles generan desde una multiplicidad de contextos y situaciones, lejos está de constituirse en tanto intervenciones sobre unos problemas encontrados en la realidad social. La comprensión del proceso social en el que diversos agentes coproducen la cuestión juvenil en una multiplicidad de instancias, requiere de aportes conceptuales específicos y articulados para el análisis crítico del procesamiento social de las edades y el procesamiento social de las desigualdades, de modo tal de no naturalizar y reproducir la estructura global de desigualdades sociales.

Si bien existe en la actualidad una amplia historia de estudios en sociología y antropología de las edades, el influjo de esta dimensión transversal a los procesos sociales ha tenido en general mucha menos atención que otros sistemas de clasificación, como la estructura social o las relaciones de género. Por otra parte, este campo de estudios ha tendido a fragmentarse en investigaciones que analizan con cierto dejo de sustancialismo distintos “grupos de edad”, dificultando los análisis relacionales, contextuales y situacionales. Si bien un curso de posgrado sobre “juventudes” no puede estar plenamente exento de este tipo de problemas metodológicos, la reflexión tenderá a descentrar la mirada de los grupos y los individuos para pensar más profundamente en las relaciones.

Sin abandonar esta dimensión relacional, proponemos abordar la cuestión a partir de dos ejes centrales: la cuestión de la desigualdad y la de las violencias. Entendemos que estas dos cuestiones permiten recuperar un conjunto de debates teóricos estructurales para las ciencias sociales y para los estudios de comunicación, que pueden ser un aporte no sólo para quienes tienen un interés de investigación en relación a juventudes, sino además para aquellos que intervienen desde distintas profesiones en diversos niveles estatales, territorios y organizaciones. Para eso, también proponemos recuperar el debate argentino y los aportes locales a través de investigaciones que abordan estos tópicos.

[Ver propuesta completa del Curso]

Horarios:
Jueves y viernes 18 a 22 hs. y sábados 9 a 13 hs.

Costo:
Con evaluación $1150 (pesos mil ciento cincuenta)
Sin evaluación  $1000 (pesos mil)

Cupos para alumnos de la FCS: 2*

*Los/as alumnos/as regulares de carreras de posgrado de la FCS –que tengan las cuotas arancelarias de sus respectivas carreras al día- serán eximidos del arancel.

Inscripciones:
Las inscripciones se realizan en Mesa de Entradas del CEA, de lunes a viernes de 9.30 a 14 hs.

Consultas:
Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea / maestriacomunicacionycultura.cea@fcs.unc.edu.ar / Teléfono: 433-2086 (interno 138)/ Lunes de 10 a 14 hs., y jueves y viernes de 16 a 19 hs.