Trayectos de Formación en Economía Social, Popular y Solidaria
12 / Abril / 2024

En noviembre de 2023 la Facultad de Ciencias Sociales -FCS- en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión se presentó en representación de la UNC, a la cuarta edición de la Convocatoria del Programa de Trayectos de Formación en Economía Social, Popular y Solidaria (ESPS) impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias. 

La propuesta se enmarca en acciones que tienden a implementar y fortalecer en la universidad espacios de formación y actualización en el campo de conocimiento vinculado a la ESPS, tendiendo a su curricularización. 

La FCS presenta una destacable trayectoria y un amplio recorrido de trabajo en conjunto a organizaciones de la ESPS a partir de acciones de extensión universitaria, prácticas académicas, investigación y vinculación institucional.

Dada esta acumulación, es que se elaboró la propuesta que resultó avalada por rectorado de la UNC y aprobada por la SPU, bajo el nombre de: “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales en Ciencias Sociales en el campo de la ESPS”.

En la misma se generan dos grandes líneas que permitan a lo largo del ciclo lectivo, proponer espacios articulados de formación contínua para quienes tienen vinculación en la temática, asi como en quienes se puede despertar interés. Las líneas de acción, son:

En torno al primer eje, se están planificando los Foros debate "Agenda de la economía social, popular y solidaria” con el objetivo de generar una agenda -desde la FCS y las organizaciones sociales- de problemáticas en clave de propuestas y demandas a la política pública, articulando experiencias desarrolladas en la Facultad desde la integralidad de funciones universitarias en torno a este campo de conocimiento. 

Para dar concreción al segundo eje, se aprobó por Consejo Directivo el cursado en el segundo semestre para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (con sus respectivas equivalencias) de la asignatura "Economía social" dictada por la docente Karina Tomatis y equipo en la Facultad de Ciencias Económicas. 

En ambos ejes se conformaron equipos de trabajo interclaustros, de fuerte vinculación con las organizaciones y con anclaje en las carreras de grado de la Facultad que permitan recuperar y fortalecer la trayectoria de la FCS en el campo proyectando acciones que profundicen el desarrollo de la temática en la construcción de agendas que generen debate y propuestas, así como en la formación de estudiantes, graduades y dirigentes. 

1° Foro de la Agenda de la Economía social, popular y solidaria:
“Economía popular y la producción social del hábitat: experiencias y desafíos en la coyuntura actual”

Martes 14 de mayo de 16 a 18 hs - Aula 2 FCS

Aquí más información

Quienes tengan interés pueden contactarse a propuestasformativas@fcs.unc.edu.ar