27 / Julio / 2021

Cuando nos constituimos en Facultad hace unos pocos años, lo hicimos con el desafío de abrir las carreras de grado de Sociología y de Ciencia Política. Ese reto fue asumido sobre la base de fortalezas y de debilidades. Sin embargo, hoy podemos decir que, aún con las debilidades, principalmente presupuestarias, las fortalezas nos permitieron llegar hasta aquí completando el dictado de los 5 años de duración de las carreras en este complejo y pandémico año 2021.

Mucho es lo que desde diversos ámbitos de la Facultad se ha trabajado para lograrlo. Y hoy, con mucha emoción y orgullo, queremos compartir que en la sesión del  26 de julio del Consejo Directivo se aprobaron proyectos fundamentales que consolidan la institucionalidad de nuestra joven Facultad, nacida con el compromiso y la responsabilidad de abrir y sostener las dos nuevas carreras en la Universidad Nacional de Córdoba.

Todos los proyectos fueron presentados, analizados, debatidos y  enriquecidos con la participación de docentes, estudiantes, no docentes y egresados de la FCS, fortaleciendo la convicción y la práctica de una institución que se construye día a día democráticamente, cuidando a sus miembros y defendiendo derechos.

Los proyectos son:

- El reconocimiento de cargas anexas en los procesos de evaluación de desempeño docente y de concursos, jerarquizando de esta manera el trabajo comprometido de docentes sin el cual no se hubiera podido concretar el dictado de las asignaturas de los 5 años de las carreras de Sociología y Ciencia Política.

- La consolidación de los equipos de cátedras conformados por docentes concursados/as que hayan sido designados/as para el dictado de las asignaturas de las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política, aprobando – si así lo solicitaran- esta tarea en sus obligaciones de docencia de grado hasta el vencimiento y/o renovación del concurso o hasta la cobertura de los cargos por concurso que se asignen a dichas asignaturas.

- La creación de la Unidad de Vinculación Tecnológica en Sociales de la FCS, dependiente de la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Extensión de esta Unidad Académica, estructura transversal que promueve, ordena, potencia, jerarquiza y facilita la articulación del conocimiento en Ciencias Sociales con necesidades de instituciones y organizaciones del medio.

- La acreditación curricular de Compromiso Social Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales en el cual se  reglamentan los mecanismos para el reconocimiento de este requisito a estudiantes de nuestras tres carreras: de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política.

- El Reglamento para el cursado del 10º cuatrimestre de las Licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, considerando las lecturas y evaluaciones del proceso académico de estudiantes de la primera cohorte de ambas carreras y la necesaria toma de decisiones académicas cuando se implementa por primera vez un Plan de Estudios.

María Inés Peralta
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales