Tipo

Consolidar

Director/a

Córdoba María Liliana

Intengrantes

Int. responsables

Doyle María Magdalena
Martínez Luque Enrique Santiago
Meirovich Valeria
Morales Susana María
 

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Culasso María Cecilia
Guzzi Líbera
Marruco Rocío
Mata María Cristina
Nanzer María Victoria
Núñez Rueda Ana Laura
Pressman Clara
Saiz Carolina
Spósito Daniela
Villa Paula Cecilia 
 

Contacto

Resumen

Con el objetivo de perfeccionar el conocimiento acerca de la incidencia de los nuevos entornos tecno-informativos en la organización de la experiencia de los individuos en su doble condición de públicos y ciudadanos en las sociedades mediatizadas, esta investigación se aboca al estudio de dos aspectos. Por un lado, las prácticas informativas; es decir, el conocimiento de los distintos modos de informarse que despliegan los individuos, los significados, estrategias, recursos y dispositivos puestos en juegos en dichas prácticas y las rupturas o continuidades que pueden establecerse entre ellas, en términos sincrónicos y diacrónicos. Por otro lado, un aspecto que llamaremos gnoseológico o epistémico, referido al tipo de vínculo entre información, conocimiento y realidad que se postula desde el público en este nuevo entorno comunicacional. En términos hipotéticos postulamos que las transformaciones tecno-informativas del presente producen cambios significativos en al menos tres dimensiones relevantes para la modelación de la experiencia sociocultural y ciudadana: 1) la modificación de las prácticas de consumo informativo, 2) la creación de nuevas relaciones entre información, conocimiento y realidad, y 3) la producción de nuevos sentidos sobre cómo se construye y se es parte de lo común y lo colectivo. En términos metodológicos, el proyecto se estructura en tres líneas que organizan los estudios empíricos a desarrollar: 1) Las prácticas de información en la actualidad: medios y plataformas utilizados; tiempos, lugares, situaciones y modos de consumo; contenidos informativos a los que se accede en cada medio; valoración de los públicos de cada medio en particular, en tanto consumidores y productores de información; 2) Las articulaciones actuales entre producción y consumos informativos: agenda informativa mediática; usos, valoraciones y opiniones de los contenidos informativos de esa agenda, temas presentes en ella y que los individuos comparten con otros en el marco de las interacciones cotidianas, considerando especialmente aquellas que se llevan a cabo a través de las redes sociales; y 3) La nuevas formas de construcción de lo común: percepciones del público acerca del significado que tiene ser parte de comunidades virtuales mediadas técnicamente. Se espera que estos estudios aporten datos que contribuyan a comprender la centralidad de la información mediática en el diseño de agendas político-culturales y disposiciones cognitivas de la ciudadanía.