ciencias sociales

Radicada en el Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS/FCS)
Maestría en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales y con mención en Derechos Humanos. Categoría A CONEAU 2019
Título con reconocimiento oficial y validez nacional según RM 2748/2022

La Maestría en Ciencias Sociales es una de las más antiguas en el área de ciencias sociales en la Universidad Nacional de Córdoba. Comenzó su dictado en 1995 y se propone dotar a sus estudiantes de una sólida formación teórica, metodológica y multidisciplinaria en el campo de las ciencias sociales. Cuenta con un Área Básica común a las dos menciones, que permite la profundización de la formación en ciencias sociales, incorporando estudios clásicos y perspectivas actuales en economía política, teoría política, teoría sociológica y metodología de la investigación social. Esta Área Básica ocupa el primer año de la carrera. A partir del segundo año - cuando las y los estudiantes ya están distribuidos por mención - el programa centra sus esfuerzos teóricos orientándose en problemáticas científicas eminentemente multidisciplinarias: las políticas sociales y los derechos humanos. Con la elaboración de tesis, por último, se busca que las y los estudiantes logren una síntesis que ponga en juego conocimientos teóricos, metodológicos, competencias y habilidades específicas.

La mención en Políticas Sociales se dicta desde 1995 y se dirige a la comprensión de los complejos arreglos institucionales correspondientes al régimen bienestarista argentino. Esa comprensión se nutre de aportes teóricos, metodológicos e históricos, y de la comparación con los desarrollos bienestaristas en los países centrales y en Latinoamérica. La reconstrucción de los modelos de solidaridad vigentes en distintos contextos y períodos contribuye a la imaginación política sobre el amplio campo de la disputa por las condiciones de vida y reproducción de los distintos sectores sociales.

La mención en Derechos Humanos constituye una innovación que responde a la vacancia temática en la región y que fue aprobada en 2019 por las instancias evaluadoras de la Universidad Nacional de Córdoba y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se orienta tanto al estudio de diferentes dimensiones de la experiencia de terrorismo de Estado como a las vulneraciones y problemas actuales en el campo amplio de los derechos humanos.

Me interesa esta carrera

Datos de contacto:
Secretaría Administrativa de Posgrado. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. 1º piso. Tel: 3515353900 (int. 26020). E-Mail: maestriacienciassociales@fcs.unc.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 10 a 14 hs.