Este miércoles 28 de septiembre comenzó el al XXVIII Encuentro Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda/Hábitat (ULACav) que se desarrolla en nuestra Facultad hasta el sábado 1° de octubre. En el acto de apertura estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNC, Mgter. Mariela Marchisio, la Decana FCS Mgter. María Inés Peralta y la Secretaria General ULACAV, Beatriz Pedro.
La Secretaria general ULACAV, Beatriz Pedro celebró nuevamente el encuentro presencial y la necesidad de abordar el hábitat y la vivienda de las mayorías. Remarcó la importancia de situarnos, reflexionar al servicio de qué está nuestra formación y nuestra práctica, la complejidad de nuestra época y discutir sobre el proceso social está el hábitat, la emergencia habitacional y ambiental de nuestro país
La Decana María Inés Peralta destacó la labor de la Red ULACAV que promueve mirar el hábitat y el territorio desde una perspectiva compleja, integral, conflictiva y en disputa. Además señaló que el conocimiento universitario necesita enriquecerse y dialogar con los saberes producidos por fuera de la universidad en otras instituciones; como así también el diálogo entre docentes, estudiantes, investigadorxs extensionistas y entre las distintas disciplinas.
La Vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio celebró este encuentro en la UNC y les dio la bienvenida a Córdoba y a la UNC. "Estoy enormemente agradecida de que se siga de que reflexionando y generando conocimiento sobre los problemas del hábitat que nos atraviezan a todas las disciplinas en la interfaz entre el habitar y el hábitat"
Finalmente este acto fue el espacio para la entrega de los Reconocimientos a la/os Profesores Eméritos de la Red ULACAV (2021 y2022).
Invocación desde la emergencia habitacional
Mgter. Rodriguez, Elsa Marcela
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba
El encuentro de la Red ULACAV, como club de hacedores, es una buena oportunidad para una serie interpelaciones desde las graves problemáticas habitacionales. Veamos algunos de los datos expuestos en la 1º Muestra Interactiva ubicada en la hall de ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales, sobre esta cuestión social, de envergadura, compleja y multidimensional propia de un derecho humano compuesto. En América Latina, una de cada tres familias –un total de 59 millones de personas– habita en una vivienda inadecuada y cada año de los tres millones de familias que se forman casi dos lo hacen en Barrios Populares y la mitad de las infancias sufren precariedad habitacional. En Argentina, según parámetros limitados, casi un 40% de hogares tienen estos derechos vulnerados, concentrándose el 80% de los déficits en los sectores socio –económicos más bajos. Esto se agudiza en la Provincia de Córdoba donde casi la mitad de las familias sufren éstas serias limitaciones.
Desde estas emergencias es que la formación universitaria como invocación ético política quiere dar lugar a una serie de planteos, proponiendo los elementos para una metamorfosis necesaria e impostergable referida a cuestiones sustanciales: cuáles son los requerimientos, conceptos y supuestos claves, para un desempeño profesional con enfoque de derechos, que contribuya a transformar el hábitat desde una perspectiva de integralidad y cuáles son las estrategias metodológicas y pedagógicas necesarias para ello. También, desde las políticas universitarias se requiere salirse de los tabiques disciplinarios hacia formas innovadoras de organización de los campos de estudio, revertir las cuotas de responsabilidad de las universidades, por acción u omisión, teniendo un alejamiento de los problemas fundamentales de las mayorías, además, porque en numerosas oportunidades somos incapaces para actuar desde los conflictos y desde lo incierto. El refuerzo del trípode interdependiente docencia/ investigación/ extensión, con igual jerarquía y dotándolos de mejores condiciones de desarrollo para efectivamente poder religarse a la agenda societal. Y advertirnos de sobre cómo opera las fuerzas normalizadoras, incorporadas en nuestras representaciones y prácticas institucionales, donde se pone en vigencia y se reproduce el paradigma y las lógicas de la dominación del orden social, incluso cuando fragmentamos este campo multitemático separando del hábitat al ambiente, cayendo así en falsas trampas.
Estas búsquedas son para revisarnos, rehacer y tener iniciativas para las políticas universitarias sobre el marco epistémico, político e interpretativo, estos llamados urgentes a ser proactivos desde prácticas situadas, a la orientación a los problemas, con eficacia realizadora de derechos, en perspectiva de progresividad y redistribución y el reconocimiento interseccional de las poblaciones/sujetos.
Como cierre tomamos las sabias palabras de la primera mujer Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Dra. Carolina Scotto (2012:9), en una publicación sobre el Manifiesto Liminar en la celebración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba “….las universidades no pueden enseñar sino aprenden, no pueden construir nuevos conocimientos sino revisan o suspenden los recibidos, no pueden transmitir ni edificar las líneas de crecimiento cultural, si no son capaces de interpretar, cuestionar o imaginar una misión evitando la tentación de la autoreproducción y el fantasma del aislamiento.”