Violencia de Género | Repudio por el femicidio de Catalina Gutiérrez
26 / Julio / 2024

Desde el Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Secretaría de Extensión, el Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y Situaciones Discriminatorias, la Consejería en Salud Sexual y (no) Reproductiva de la FCS queremos manifestar nuestro dolor por el femicidio de Catalina Gutiérrez, estudiante de Arquitectura de la UNC y solidarizarnos con la familia, amigues, compañeres y docentes de Catalina.

Desde estos espacios, entendemos que las violencias heterocispatriarcales son inherentes a nuestras sociedades, incluida la Universidad. Esta violencia opera como un mecanismo disciplinario y opresor, enraizado en lógicas capitalistas, binarias, androcéntricas, racistas y coloniales.  Por consiguiente, consideramos de vital importancia fortalecer los espacios, programas y áreas dedicados a abordar estas problemáticas, así como identificar y confrontar las diversas formas que adopta la violencia de género en el contexto universitario. Por tal motivo, es fundamental promover espacios de diálogo, intercambio, sensibilización y debate sobre estas cuestiones.

Repudiamos los enfoques mediáticos que ignoran la realidad de casos como el de Catalina, perpetuando construcciones morales y percepciones comunes que el movimiento feminista y transfeminista viene luchando para erradicar. Es fundamental reconocer que no se trata de un crimen pasional, sino de un femicidio.

En un contexto donde se están debilitando y desjerarquizando áreas y programas que abordan las violencias de género a nivel nacional y provincial, los alarmantes números de femicidios —con uno cada 30 horas y 120 registrados en el primer semestre de 2024 según el Observatorio "Ahora que sí nos ven"— subrayan la urgencia de tomar medidas concretas que abordan dicha problemática.

Como parte de la comunidad universitaria, enfatizamos en la importancia de fortalecer nuestras redes, asumiendo los compromisos a partir de los lugares que ocupamos, problematizando los proceso pedagógicos en las aulas y promoviendo prácticas extensionistas y de investigación desde una perspectiva feminista, que contribuya en el avance hacia una Universidad libre de violencias mediante procesos de transformación.

Si estás atravesando una situación de violencia de género, la FCS cuenta con un Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y Situaciones

Horarios: Miércoles de 15 a 18 hs. Jueves de 9 a 12 hs.
Lugar: 1° Piso - Facultad de Ciencias Sociales
Correo electrónico: espacioviolencias@fcs.unc.edu.ar