22 / Mayo / 2019

El viernes 17 de mayo de 2019, en el salón de actos de la Escuela Normal en Villa Dolores, se realizó la jornada “Mujeres en el Cordobazo: Reconstruyendo la historia reciente desde una perspectiva de género”. La actividad fue co-organizada por la Secretaría de Extensión de la FCS,  la Mesa de Trabajo de DDHH de Traslasierra y la Cátedra de Historia Contemporánea Carrera de Geografía del Instituto de Formación Docente Normal Superior Dalmácio Vélez Sarsfield.

La actividad contó con la participación de más de 190 estudiantes de carreras terciarias, estudiantes de educación para adultos y del CRES de la carrera de Trabajo Social de la FCS.

El profesor Pablo Blanc contextualizó la actividad desde la reconstrucción de la historia reciente como una de las prácticas fundamentales de toda sociedad y un elemento central de los procesos de formación de formadores, en la medida que pone en juego la construcción de la memoria social y la identidad cultural de un pueblo. Realizar esta tarea en relación a un hecho de tanta relevancia para la historia social y política de nuestro país -y en particular de nuestra provincia-, y hacerlo con la presencia de sus protagonistas y desde una perspectiva de género implica asumir este desafío con todas las dimensiones y las complejidades que eso conlleva.

La jornada contó con las presentaciones de Soledad García, protagonista del Cordobazo, quien desarrolló la memoria de su participación aquel 29 de mayo de 1969; y Bibiana Fulchieri, quien presentó su libro  "El Cordobazo de las Mujeres - Memorias", en el cual recupera los testimonios de las mujeres que estuvieron presentes en esta gesta de resistencia.

“Descubrí que las compañeras que habíamos participado en el Cordobazo habíamos sido recortadas de las fotos, esa invisibilización puso en marcha este libro de memoria y de justicia con esas mujeres que hicieron el Cordobazo”
Bibiana Fulchieri