VII Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social
17 / Septiembre / 2026

Trabajo Social: memorias y desafíos para la construcción de horizontes colectivos 

Desde la Dirección de la Lic. en Trabajo Social, junto al Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, nos encontramos en el proceso de organización del VII Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social,  a desarrollarse los días 19 y 20 de agosto de 2027.

La organización de este encuentro representa transitar este proceso como un desafío y una oportunidad. Desafío en tanto se inscribe en un escenario social, político y económico complejo, caracterizado por el deterioro de las condiciones de vida y empobrecimiento de amplios sectores de la población, la profundización de las desigualdades socioeconómicas y territoriales, el debilitamiento de las instituciones y prácticas democráticas y el desfinanciamiento universitario. A ello se suma el avance y la creciente legitimación de discursos y prácticas de odio —expresadas en misoginia, xenofobia, aporofobia, capacitismo, racismo— que interpelan directamente los fundamentos ético-políticos de nuestra disciplina y los sentidos que orientan nuestra formación y ejercicio profesional.

En este contexto, se profundizan las tensiones en torno a las formas de concebir los derechos, las políticas públicas, las responsabilidades del Estado y los procesos de participación y organización social. Se están transformando las condiciones en las que se desarrolla el trabajo profesional y se configuran nuevos escenarios de intervención, signados por demandas cada vez más complejas, por la emergencia de nuevas desigualdades y vulneraciones de derechos, y por disputas en torno a los sentidos de lo público, lo colectivo y lo común.

Y oportunidad, ya que este proceso se inscribe en un momento significativo para el campo disciplinar. El próximo año 2027, celebraremos los 70 años de la carrera de Trabajo Social en Córdoba. Este acontecimiento nos convoca a compartir memorias, reconocer las marcas de su trayectoria histórica y realizar un balance de los procesos que hicieron posible su emergencia, consolidación y jerarquización.

Apostamos por que este encuentro sea una instancia para reconocer lo construido, problematizar el presente y proyectar futuros posibles para el Trabajo Social. Un espacio para compartir experiencias, saberes y preguntas; recuperar las luchas que forman parte de nuestra historia; debatir los sentidos de nuestra profesión y disciplina; y fortalecer las capacidades colectivas de organización, articulación e intervención orientadas a modificar, politizar y transformar las realidades en las que desarrollamos nuestras prácticas.

En este sentido, los objetivos de este encuentro son:

  • Compartir  las memorias, trayectorias, luchas y experiencias que han contribuido a la construcción y consolidación del Trabajo Social en Argentina y América Latina, con especial atención a los 70 años de la carrera en Córdoba.
  • Promover el intercambio de saberes, experiencias y producciones entre estudiantes, graduadxs, docentes, investigadorxs, profesionales y diferentes actores vinculados al campo del Trabajo Social.
  • Reflexionar  sobre los fundamentos teóricos, metodológicos, ético-políticos y pedagógicos que orientan la formación, la investigación y la intervención profesional.
  • Problematizar las transformaciones contemporáneas y sus efectos sobre las condiciones de vida, las desigualdades, las políticas públicas, los derechos y los escenarios socio-ocupacionales.