20 / Noviembre / 2018

Durante la tarde del miércoles, en el marco de la VI RENIJA - Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina-, se desarrolló la Feria de Experiencias Juveniles, en la cual participaron 130 jóvenes de diferentes barrios de Córdoba y ciudades cercanas (Villa Allende, Alta Gracia, San Antonio).  La mayoría de las experiencias están ligadas a las facultades que organizaron la RENIJA a través de prácticas académicas en terreno (Trabajo social y Psicología) y/o proyectos de extensión (FCS, Filosofía y Comunicación). El objetivo central fue que los/as jóvenes se encontraran desde sus saberes y capacidades favoreciendo el trabajo en red y el crecimiento de iniciativas que los/as tienen por protagonistas. También, se buscó visibilizar el trabajo en los territorio, tanto de diferentes organizaciones como de la UNC en particular. En tiempos donde los/as jóvenes encarnar en el imaginario social la peligrosidad, se vuelve necesario que la universidad pública muestre y contribuya en los barrios y las instituciones a que los y las jóvenes sean escuchados/as, acompañados/as y reconocidos/as en todo aquello que producen desde la alegría y el deseo de un presente digno. Los grupos y organizaciones que participaron son:  Lxs wachxs del Trope, Delegados de Consejos Juveniles de Empalme, Rancagua y Arguello, Promotores de Salud de Villa Allende, Ipem Ernesto Che Guevara, Ipem 182 Jorge Abalos, organización Libertando, Promotores de vida sin violencias, Grupo sueños jóvenes del barrio Nueva Esperanza, Grupo de jovenes de Radio Rimbombante, Grupo Callejeando de Alta Gracia, Ipem 114 Arturo Jauretche, Ipem 348 Gabriel García Marquez, Grupo de facilitadoras de la Asamblea de jóvenes de Malgueño, Murga de Barrio Comunitario Parque Esperanza, grupo de jóvenes de Ciudad Villa Retiro.

En la FERIA presentaron sus producciones, juegos para abordar la Salud Sexual y reproductiva, para facilitar la participación, producciones audiovisuales, revistas, fotos. También se realizaron 4 talleres donde jóvenes compartieron saberes (coordinados por jóvenes para jóvenes): taller de radio, de rap, y de discusión sobre ambiente y estereotipos de géneros.

Dentro de las diferentes actividades de la muestra, y contemplada dentro del Mes de Activismo por los DDHH, se presentó la experiencia de la Comisión No a la baja de la FCS. Pascual Scarpino, Luis Arévalo y Emiliana Tassi nos cuentan sobre la misma:

Luego, se dio inicio al conversatorio Nuestros muchos otros centros: encuentros de artes en las/ de las periferias, cuyo objetivo fue compartir las diversas experiencias artísticas que llevan adelante colectivos de jóvenes. Fue presentado por las docentes Verónica Plaza y Susana Andrada, y coordinado por el docente e investigador brasilero Carlos Bonfim. En primer lugar, Ezequiel Kowalsky comentó la experiencia del colectivo de muralistas y fotógrafos villeros/as de El Tropezón. A través de la organización entre jóvenes, crean obras artísticas en el barrio como expresión y repudio a la violencia policial y a los avasallamientos de las empresas constructoras de la zona que impactan directamente en el barrio y en la comunidad. Para Ezequiel, la pintada de murales y stenciles es una expresión de la participación y la organización: "nos juntamos para pintar, nos conocemos entre nosotros/as, nos juntamos a jugar, a ensuciarnos, a hacer algo entre todos/as; alguno que una persona individual nunca podría hacer".

Luego, Carlos Bonfim, narró su experiencia en el Salvador partiendo de la idea que se construyen historias únicas respecto a ciertos lugares e identidades, historias que luego se instalan como estereotipos y representaciones: "la pregunta es entonces cuál es esa historia única que se cuenta y qué sucede con las otras historias que no son narradas". El trabajo que viene desarrollando en los barrios de dicha ciudad consiste en construir una cartografía de iniciativas juveniles en arte, cultura y comunicación, como contracara de esa historia única que se cuenta y que refiere a la criminalidad, marginalidad y delincuencia de los jóvenes. Y, en ese marco, cuestionar para qué sirve el conocimiento que se construye y cuál es el conocimiento que se necesita construir, fomentando la elaboración de una agenda de trabajo que logre superar los diagnóstico y posibilite diseñar colectivamente otra ciudad "desde abajo".

El cierre musical tuvo de protagonistas a jóvenes raperxs: Leila, Agustín y Josue.