26 / Agosto / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita a

VI Jornada de celebración y compromiso con la Madre Tierra
Encuentro de colectivos en defensa de los territorios populares

Jueves 29 de agosto a las 11.30 hs en el Bosquecito de la FCS.
Feria de la Economía Social, radio abierta y espacio de intercambio de colectivos vinculados a la FCS.

Organizan:
Programa de Extensión “Ruralidades: Derechos y conflictos Campesinos Indígenas”
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales
Coop de Trabajo Wall Marx
Agrupación Estudiantil Tinkunaco - La Bisagra
Brigadas de Escolarización de Mo.Ca.Se
Nodocentes Sociales

Fundamentación
A pocos días de agosto, mes en que todos los pueblos campesinos y originarios del cono Sur, celebran a la Tierra como Madre, como fuente de vida, desde una humanidad que “es una con ella, no por encima”, desde colectivo interclaustro de la FCS-UNC junto a organizaciones territoriales, estudiantiles y de alternativas economías, se viene realizando desde el 2014 una Jornada de celebración y compromiso por la Madre Tierra”.

La Jornada tiene por objetivo encontrarnos desde la alegría y la resistencia todos los territorios y luchas populares. Se prevé que al estilo de una Gran Feria Popular, donde se intercalaran diferentes actividades desde un eje cultural, nuestros espacios cotidianos como FCS  “sea un espacio para continuar ocupando” con toda la diversidad de luchas, resistencias y trabajos que se vienen recreando “en las orillas”.

Hablamos de Cultura en un sentido amplio, y pretendemos encontrarnos en esta jornada sólo con una parte de su diversidad, su complejidad, y su sentido como proyecto político en los movimientos sociales. Y hablamos de Tierra desde una relación de voluntad, espiritual y con profundo sentido colectivo con ella, donde los pueblos campesinos indígenas del territorio argentino ejercen su derecho a resistir, luchar y crear otros modos de relacionarse con el mundo, la naturaleza y las instituciones que lo rigen (otra historia, otras economías, otras formas de construir relaciones que no sean las basadas en la explotación, la desigualdad, la exclusión).

Hoy más que nunca, en un contexto de recrudecimiento de las políticas y las acciones del Gran Capital sobre los territorios campesinos, urbanos, las alternativas económicas, la cultura callejera y todos los espacios y cuerpes de lucha, decidimos juntarnos en un Tantanakuy, un encuentro que permita tejer nuestras diversidades y resistencias.

Consignas de la jornada:
- Basta de criminalizar las luchas sociales.
- Tierra para el que la trabaja.
- Basta de desalojos y militarización de los territorios populares.
- Por una Universidad Pública
- El trabajo callejero no es delito