07 / Septiembre / 2020

Más juicios, Más democracia- Lxs universitarixs frente al inicio del 12vo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba (causa Diedrichs y Herrera)

Ante la inminencia del inicio de un nuevo juicio sobre los delitos de lesa humanidad ocurridos en Córdoba, las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades -junto a centros de estudiantes y espacios de Memoria- homenajearon el 7 de septiembre a Juan Carlos Soulier Guillén y Adriana María Díaz Ríos, padres de Sebastián, un ex estudiante de la carrera de Trabajo Social. En una de las explanadas de la FCS, integrantes de la familia de Juan Carlos y Adriana plantaron un árbol en el "Bosque de la Memoria" y recordaron emocionadxs a sus familiares víctimas del Terrorismo de Estado.

#MásJuiciosMásDemocracia

Esta vez, como en anteriores homenajes, el árbol en la entrada enfatiza la necesidad de recordar desde el presente sobre las experiencias pasadas, para inscribir las historias en preguntas mayores: ¿qué significa más hondamente estar hoy en una Facultad de Ciencia Sociales, y en la Universidad, en la existencia de cada persona que las habitan? ¿En qué consiste centralmente, el proceso que permitió que hoy estemos acá?

El homenaje se pensó como parte de las actividades de difusión y reflexión sobre el inicio del juicio el 9 de septiembre sobre la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera, que busca justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976, entre ellas, Juan Carlos y Adriana. Por estos hechos serán juzgados 20 represores.

La decana de Sociales, María Inés Peralta resaltó el compromiso institucional activo en todos los casos vinculados con los derechos humanos y, especialmente, en los casos de los juicios y expresó: "Acompañamos esta reapertura de las causas de lesa humanidad, no solamente con la presencia y el seguimiento de los juicios sino también con estos homenajes, que nos permiten reunir a las víctimas y celebrar la memoria de los compañeros desaparecidos y avanzar en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Eso va de la mano también, de que estos temas sean estudiados, analizados y formen parte de la formación de nuestros estudiantes".

Sebastián Soulier, hijo de lxs homenajeadxs, fue secuestrado junto a sus padres con 5 meses de edad, trasladado a un centro clandestino de detención y luego, recuperado por sus familiares. En el homanaje a sus padres dijo que "esta es una manera de recordarlos, de acercarnos, para poder ver que esto no solo tiene que ver con la familia sino también con procesos de lucha que nos exceden." Y sobre el significado del juicio, agregó: "El juicio número 12 de Lesa Humanidad en Córdoba, para mi es un proceso en lo personal que comenzó cuando empecé a militar en el año '94 en la Agrupación HIJOS, transitando en ese momento lo que fueron las causas de la Verdad Histórica. La nuestra fue una de las familias que se presentó en el marco de esas causas y hoy, después de 44 años, llega el juicio por los casos de mi padre, de mi madre, de mi tío, de mi abuelo, por mi causa también y por otras víctimas más, con las que sumamos 43."

Luego, por la tarde se realizó el lanzamiento del Seminario-Taller virtual “Derechos Humanos, géneros, memoria, verdad y procesos de justicia. Entrelazando tiempos, sujetxs y luchas”. En la primera jornada, se desarrolló el tema La construcción del enemigo interno. Disciplinamiento y control social. Claves para comprender nuestro presente, a cargo de Daniel Feierstein (sociólogo y doctor en Ciencias Sociales de la UBA), quién presentó el libro "La construcción del enano fascista. Los usos del odio como estrategia política"; y de Lyllan Luque (docente de la Facultad de Derecho de la UNC y abogada de la causa).

Organizan: Facultad de Ciencias Sociales UNC; Facultad de Filosofía y Humanidades UNC; Centro de Estudiantes de la FCS UNC; Centro de Estudiantes de la FFyH UNC; Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD "La Perla"; Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera; Archivo Provincial de la Memoria; Comisión Provincial de la Memoria.

Adhieren: Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba; Secretaría General de la FUC.

Fotos: Vanesa Garbero (integrante del programa Seguridad y Derechos Humanos) y Área de Comunicación Institucional FCS

Homenaje a Juan Carlos Soulier y Adriana Díaz