30 / Junio / 2022

El pasado martes 28 de junio se realizó el panel de debate: ¿Hacia dónde va la sociología cordobesa?, organizado por la dirección de la Licenciatura en Sociología de la FCS. Fue coordinado por la docente Virginia Romanutti, y la presentación estuvo a cargo de la decana María Inés Peralta y la directora de la Lic. en Sociología Silvia Servetto quienes destacaron que esta actividad, impulsada por docentes de la facultad, abre los debates necesarios sobre el desarrollo de la disciplina en Córdoba, sus ámbitos de aplicación y la redefinición del plan de estudios vigente.

El panel comenzó con la participación de Javier Cristiano, docente e investigador de la FCS, quien compartió algunas reflexiones sobre los que consideró son los desafíos de la sociología en nuestros tiempos. Sostuvo que si bien tenemos un legado importante que nos precede nunca antes hubo tan buena producción sociológica en general y en particular en nuestro país debido a la implementación de un sistema nacional de ciencia y técnica. Sin embargo, los desafíos son variados: la existencia de una auto inhibición que pone frenos a la producción de nuevos marcos teóricos, una radicalización de la desincronización entre los procesos sociales que se analizan y los tiempos académicos de producción del conocimiento, lo cual se relaciona directamente con un avance en la profesionalización burocrática competitiva de la investigación y de la docencia, una creciente escisión entre docencia e investigación y por último el desarrollo de una sociología desterritorializada e hiperespecializada.

Por su parte, Alicia Gutiérrez, docente e investigadora de la FFyH, compartió reflexiones sobre la actividad de investigación en sociología destacando que se trata de un trabajo tanto individual como colectivo en el que se juegan diversas apuestas teóricas y metodológicas. Planteó además que los y las sociólogas deben pensarse no sólo como lectores de teorías sino como autor/a desde el espacio geográfico y social en el que está situado y desde los debates propios de la región.

Cala Galíndez, estudiante de quinto año de sociología de la FCS, compartió reflexiones sobre su proceso de formación valorando el mismo y planteando la necesidad de abrir el debate acerca del vínculo del quehacer profesional del sociólogo/a en el ámbito de las empresas y consultoras. Por último, Claudia Laub, presidenta de la asociación civil El Ágora y Georgina Tavella, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, comentaron sus experiencias de trabajo en diversos espacios estatales y en la sociedad civil, destacando el valor de la formación en sociología en cuanto al desarrollo de una mirada integral de los problemas sociales y la posibilidad de desempeñarse en diversos ámbitos y buscando siempre el aporte enriquecedor del trabajo colectivo desde la interdisciplina.

El panel contó con una nutrida presencia de estudiantes y docentes de la facultad y sus centros de investigación, siendo el puntapié de otros encuentros para continuar con el debate abierto.