18 / Noviembre / 2022

El pasado jueves 17 de noviembre se realizó el último encuentro de la propuesta formativa impulsada por la Secretaría de Investigación (SI) de la Facultad. El ciclo convocó a lo largo de tres meses a más de 180 personas inscriptas, en su mayoría estudiantes de grado, posgrado, egresades, docentes y nodocentes de la FCS. La importante convocatoria de asistentes a lo largo de los encuentros evidenció el interés y la necesidad de un espacio de formación y debate acerca de temas, dinámicas y asuntos vinculados a la labor investigativa, fundamentalmente para quienes están interesados en iniciarse en la misma o consolidar sus primeros pasos.

El ciclo comenzó el 1 de septiembre y se prolongó hasta el jueves 17 de noviembre. Se realizaron siete encuentros y en cada uno se abordó un módulo temático en particular. Se debatieron e intercambiaron cuestiones acerca de la elaboración de proyectos, tanto individuales como colectivos; convocatorias, oportunidades y modelos de proyectos; bibliotecas, recursos de información científica y repositorios; los procesos de evaluación de la investigación y las trayectorias científico-tecnológicas; la circulación de la producción académica-científica; y gestión documental y herramientas digitales.

El último encuentro estuvo centrado en la Comunicación Pública de las Ciencias (CPC) y expusieron Gino Maffini y Roberto Martínez, integrantes de proyectos del Plan de CPC de la Facultad; Paula Villa, integrante de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la FCS y participante en proyectos de divulgación científica de la Facultad; y Ariel Orazzi y Andrés Fernández, miembros de Unciencia (agencia de la UNC para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología)

A través del ciclo formativo “Investigar en Sociales”, la SI buscó complementar y apoyar la formación de las/os investigadoras/es acerca de las dinámicas actuales de investigación y los sistemas de acreditación. Además, fue un espacio de encuentro para la comunidad académica de la Facultad interesada en la investigación, o en iniciarse en ella. La propuesta fue dirigida por la Dra. Liliana Córdoba -Secretaria de Investigación de la Facultad- y coordinada por el Mgtr. Andrés Echeverry Mejía.

Las y los asistentes al ciclo compartieron sus impresiones y evaluaciones en el encuentro final. Destacaron la importancia del espacio para hacer frente a dudas y desinformaciones que tenían respecto a la investigación científica y plantearon la necesidad de continuar con una propuesta similar en 2023, que pudiera llegar también a estudiantes de grado de los primeros años de las carreras de la Facultad. Desde la SI se los convocó también a participar, como continuidad de estos debates, en la organización de las Jornadas “Investigar en Sociales”, cuya próxima edición se realizará en el primer semestre del próximo año.

Desde la Secretaría de Investigación expresan un sincero agradecimiento a las personas que expusieron sus experiencias y conocimientos a lo largo del ciclo, como una forma de fortalecer la labor investiga en la Facultad.

Quienes necesiten realizar consultas sobre el ciclo, pueden escribir al correo electrónico de la SI (investigacion@fcs.unc.edu.ar) Las y los interesados en conocer y/o revisitar la propuesta formativa del mismo pueden encontrarla aquí.