14 / Septiembre / 2021

En el marco de los 10 años de la ordenanza 9/11, el proyecto Trans*iciones generado por una comisión transversal de la FCS organizará para el mes de octubre, una serie de converatorios en los que se presentarán las tesis de grado producidas desde la ex-Escuela de Trabajo Social y la actual Facultad de Sociales, vinculadas a los derechos y organizaciones de la comunidad trans.  
Este volver sobre las producciones realizadas, tiene la intención de un mirar situado, que aporte a comprender los motivos que llevaron a indagar sobre determinado tema, con ciertos actores sociales, desde marcos conceptuales particulares. Por ello, la propuesta trata de historizar y poner en contexto las producciones realizadas a partir de las tesis de grado, poniendo en diálogo a sus participantes: tesistas y personas u organizaciones que fueron parte de las mismas, así como también referentes institucionales y docentes orientadores en las temáticas abordadas. 

 

SEGUNDO CONVERSATORIO

Viernes 15 de octubre  - 16:00 hs por el canal de Youtube de la FCS.
Se presentarán Tesis de grado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Psicología, vinculadas a las políticas públicas y organizaciones sociales de las  disidencias sexo-genéricas: 

  •  “Transicionando desde las bases de la disidencia sexo genérica. En el marco de los Derechos  humanos,  aporte desde el trabajo social”. Realizada por: Vanesa San Martin, Etel Godoy Victoria Luz Achaval. (Lic. en Trabajo Social – FCS - 2020)
  •  "El proyecto de vida en personas trans del cenma 70" Realizada por Daniela Candelaria Sajama  (Facultad de Psicología - 2020)
  • "Trans*iciones. Reflexiones del Trabajo Social, desde las epistemologías de la transgeneridad".  Estudiantes: Florencia Valles; Camila Varela; Gastón Ezequiel Soria; María Belén Videla (Carrera: Licenciatura en Trabajo Social – FCS - en proceso de realización)

Moderan: Ikal Blatto y Paula Gaitán 
Relatoría: Dr. Eduardo Mattio

 

PRIMER CONVERSATORIO

Viernes 1 de octubre - 16:00 hs por el canal de Youtube de la FCS
Presentación del proyecto Trans*iciones - Con la presencia de la decana de la FCS, María Inés Peralta
Contexto de surgimiento de la Ordenanza 9/11- desde las voces de referentes de organizaciones sociales participantes en el proceso de construcción de la normativa
Primeras tesis de grado vinculadas a las disidencias sexo-genéricas en la UNC
Relatoría: Alejandra Domínguez

10 años de la sanción de la Ordenanza 9/11

Desde el mes de abril de 2021, las autoridades de la FCS propusieron  realizar acciones de visibilización en función de que este año se cumplen 10 años de la sanción de la Ordenanza 9/11, que aportó en garantizar el Derecho a la identidad de género en la UNC. 
En este marco se constituyó un espacio de trabajo colectivo, donde participan:

  • Estudiantes y egresades trans; estudiantes y egresades que han realizado sus tesis de grado vinculadas a la población trans y sus organizaciones. 
  • Programa "Feminismos, sexualidades y derechos" de la Secretaría de Extensión
  • Área de ingreso y permanencia de la Secretaría Académica
  • Secretaría de Asuntos Estudiantiles
  • Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y Situaciones Discriminatorias
  • Área de Comunicación Institucional

Se definieron tres líneas de acción:

1. Ciclo de presentación de tesis de grado 
Se realizará un ciclo de presentación de las tesis de grado que se produjeron entre el año 2012 a la actualidad, a fin de reconocer las propuestas de intervención vinculadas al derecho a la identidad de género y el fortalecimiento de procesos organizativos de las disidencias. Este ciclo será abierto a todo público, con especial invitación a organizaciones sociales, estudiantes y cátedras de la FCS. 

2. Línea del tiempo
Nos planteamos la construcción de un recurso digital que permita representar diferentes procesos y participaciones que desde hace 10 años se vienen realizando  desde la gestión, la organización colectiva de las disidencias y estudiantes trans en la UNC, integrando lo sucedido en contexto nacional, en la política universitaria y las acciones de nuestra FCS.

3. Desafíos actuales para el acceso al derecho en la FCS 
Espacios de encuentro e intercambio con estudiantes, a fin de identificar de manera colectiva los avances y obstáculos para el acceso a derechos ligados a la identidad de géneros en el ámbito de la FCS. 

Pronto estaremos informando de las actividades, para invitarles a sumarse y ser parte de esta construcción colectiva por la ampliación y consolidación de derechos de todes.