21 / Noviembre / 2019

Inicia el cuatrimestre…¿Cómo re-organizo el aula virtual? ¿Cómo repensar nuestro rol docente en estos entornos? ¿Cómo gestionar la participación de los estudiantes en forma coordinada con la clase presencial?;  son algunos interrogantes que articulan el taller destinado a los docentes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales que cuenten con el aval de su cátedra para iniciar o potenciar la propuesta de aula virtual. Se llevará a cabo en 3 encuentros presenciales con uso de aula virtual entre febrero y marzo de 2020.

El Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto de la Facultad de Ciencias Sociales invita a profesores/as a participar en el taller inicial:

“El aula virtual como espacio de comunicación educativa. Criterios para su revisión y uso”

El taller se dictará en modalidad presencial, con uso de aula virtual los días jueves 27/02/20, 12/03/20 y 19/03/20 de 13:00 a 15:30 hs. en las Instalaciones del Laboratorio Informático, 1° piso, Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad, a cargo de la docente del Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto Mgter. Soledad Roqué Ferrero, abordará los aspectos didáctico-comunicacionales para revisar el diseño y uso de las aulas virtuales en la facultad, incorporando criterios para re-pensar su integración en la docencia presencial de grado. Así como la puesta en práctica de diferentes recursos y actividades sobre la plataforma Moodle y otras herramientas de la web. 

¿Cómo re-organizo el aula virtual? ¿Cómo repensar nuestro rol docente en estos entornos? ¿Cómo gestionar la participación de los estudiantes en forma coordinada con la clase presencial? ¿Qué recursos de la plataforma incorporar y con qué sentido didáctico?¿Cómo organizar contenidos y apoyar actividades a través de este entorno?; serán algunos interrogantes que guiarán el trabajo en cada jornada. 

La dinámica de la capacitación, con modalidad de seminario-taller, apunta a lograr un contexto de comunicación, puesta en común y colaboración entre los participantes alrededor de los temas y ejercitaciones propuestos. El taller se desarrollará en 3 encuentros presenciales de 2.30 hs de duración más actividades de interacción y lectura, con un total de 15 hs. reloj. 
Durante el cursado, se realizarán actividades presenciales y en el aula virtual orientadas al debate, análisis y puesta en uso de las herramientas y contenidos abordados en los diferentes ejes temáticos, tomando como disparador la experiencia de las cátedras participantes. 

Se extenderá un certificado de aprobación o asistencia.

La inscripción está orientada a docentes y ayudantes de la docencia de la facultad que se desempeñen en la enseñanza de grado y/o en propuestas de extensión. Se promueve especialmente la participación de lo/as docentes responsables de editar el aula virtual de las cátedras participantes, con cupo para un/a profesor/a por equipo de cátedra (máximo 20). 

Los/as interesados/as deberán completar un formulario de inscripción en línea.

Programa
Lugar y fechas de dictado
Se llevará a cabo en las Instalaciones del Laboratorio Informático, 1° piso, Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Sociales, entre los meses de Febrero y Marzo de 2020.
Fechas: Jueves 27/02, 12/03 y 19/03/  de 2020 de 13:00 a 15:30 hs.

[Ver Programa]

Cupo e inscripciones
Cupo: 20 participantes. 
Se promueve la participación de al menos un/a docente por cátedra (prof. regular o auxiliar o adscriptos), con prioridad a profesores actual o potencialmente responsables de la edición y organización del aula virtual.  
Pre-inscripciones on line, desde el 25 de noviembre al 17 de diciembre a las 13 hs. Se confirmará el cupo a través del correo electrónico. 

Consultas: tecnologiaeducativa@fcc.unc.edu.ar