21 / Noviembre / 2019

Inicia el cuatrimestre…¿Cómo re-organizo el aula virtual? ¿Cómo repensar nuestro rol docente en estos entornos? ¿Cómo gestionar la participación de los estudiantes en forma coordinada con la clase presencial?;  son algunos interrogantes que articulan el taller destinado a los docentes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales que cuenten con el aval de su cátedra para iniciar o potenciar la propuesta de aula virtual. Se llevará a cabo en 3 encuentros presenciales con uso de aula virtual entre febrero y marzo de 2020.

El Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto de la FCS informa sobre Prórroga de inscripciones para el taller “El aula virtual como espacio de comunicación educativa. Criterios para su revisión y uso” a cargo de la Mgter. M. Soledad Roqué Ferrero (Res. 514/19), e informa que la convocatoria de inscripción se extenderá hasta el 19 de febrero inclusive, hasta cubrir cupo.

El curso, que promueve la participación de hasta un/a profesor/a por equipo de cátedra a fin de potenciar la integración del aula virtual en la dinámica de clases, iniciará el 27 de febrero con una presentación en línea, a través del aula virtual, mientras que el primer encuentro presencial se reprograma para el jueves05 de marzo en las Instalaciones del Laboratorio Informático, 1° piso, de la Facultad de Ciencias Sociales. Con modalidad de seminario-taller, la capacitación se desarrollará en 3 encuentros presenciales, los días jueves de 13 a 15.30 hs, con un total de 15 hs. reloj que incluyen lecturas y actividades de exploración y ejercitación en la web. Se extenderá certificación a los docentes de la casa que acrediten aprobación y/o asistencia conforme la modalidad de participación propuesta.

Durante el cursado, se realizarán actividades presenciales y en el aula virtual orientadas al debate, análisis y puesta en uso de las herramientas y contenidos abordados en los diferentes ejes temáticos, tomando como disparador la experiencia de las cátedras participantes. ¿Cómo reorganizo el aula virtual? ¿Cómo repensar nuestro rol docente en estos entornos? ¿Cómo gestionar la participación de los estudiantes en forma coordinada con la clase presencial? ¿Qué recursos de la plataforma incorporar y con qué sentido didáctico? ¿Cómo organizar contenidos y apoyar actividades a través de este entorno?; serán algunos interrogantes que guiarán el trabajo en cada jornada.

Programa completo

Se adjunta el Cronograma actualizado:

Jueves 27/02:
Presentación en línea, acceso al aula virtual y lecturas (Aula virtual de la propuesta).

Jueves 05/03: 12/03 y 19/03;
Encuentros presenciales de 13:00 a 15:30 hs. (Laboratorio de Informática, FCC).

Cupo e inscripciones
Cupo: 20 participantes.

Se promueve la participación de al menos un/a docente por cátedra (prof. regular o auxiliar o adscriptos), con prioridad a profesores  de la FCS, actual o potencialmente responsables de la edición y organización del aula virtual
Prórroga de inscripciones hasta el 19 de febrero de 2020, inclusive.

Se confirmará el cupo y se enviarán los datos de acceso al aula virtual, a través del correo electrónico notificado por lo/as participantes.  Acceso al formulario de inscripción: https://forms.gle/FMRdiKAgJzPi4UUz8

Consultas: tecnologiaeducativa@fcc.unc.edu.ar