26 / Febrero / 2019

Ante una multitudinaria audiencia de estudiantes, las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del panel: Desafíos actuales de la universidad pública. El encuentro divido en dos turno -mañana y tarde- se desarrolló en el marco de la materia Introducción a los Estudios Universitarios de los ciclos de nivelación e introductorio de las licenciaturas en Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología.

Los y las panelistas hicieron un breve recorrido por algunos de los ejes más sobresalientes sobre los desafíos actuales de la universidad pública, y también sobre aquellos que debe enfrentar la Facultad de Ciencias Sociales, en el actual contexto de la educación pública.

Por contexto, las ponencias destacaron los siguientes temas: los avances del derecho a la educación superior universitaria, los retrocesos en políticas de inclusión y presupuestos; y la situación de las agendas vinculadas a derechos humanos, género, movimientos/organizaciones sociales.

Respecto a derechos en la educación superior, las presentaciones remarcaron la importancia del rol del Estado en portador de tales derechos, tanto para el acceso a la educación como para la igualdad de oportunidades. De acuerdo a los/as expositores/as, las políticas públicas van aparejas en los últimos años con un desguace de estrategias vinculadas a la inclusión y programas de aprendizajes, pero principalmente a una disminución sustancial reflejada de manera plena en los presupuestos.

Ante estos antecedentes, la vicedecana de la FCS, Jacinta Burijovich, ejemplificó que una de las formas en que la Facultad buscó poner estos temas en agenda, fue a través de las cátedras libres organizadas a fines del año pasado, en defensa de la universidad pública. De esta forma, Sociales no sólo expresó una preocupación en cuanto al contexto sino que invitó a toda su comunidad (docentes, nodocentes, alumnos/as, referentes sociales, etc.) a debatir y poner en discusión el porqué de los reclamos, de cara a pensar estrategias futuras.

En ese aspecto, la vicedecana señaló que para el corriente año seguramente se tomarán nuevas medidas y decisiones respecto al ajuste y a las políticas sobre la educación superior, pero remarcó que todas esas medidas serán tomadas de forma colectiva.

En línea con las políticas de derechos, la importancia del tratamiento en la problemática de género que se da en el ámbito universitario, no escapa a ser uno de los desafíos actuales más importantes. La Secretaria de Extensión y docente de Trabajo Social de la FCS, Alejandra Domínguez, presentó como antecedentes una serie de estadísticas y casos de acoso y abuso a mujeres estudiantes de la Universidad y de la Facultad. Mediante esos datos de investigación y el compromiso institucional, Sociales se pronuncia en favor de trabajar en construir una agenda en conjunto con las ciencias sociales, para avanzar hacia obtención de derechos a una vida libre y sin violencia de género en la universidad.

Domínguez también destacó que para pensar nuevos paradigmas y para alcanzar la toma de decisiones políticas, se deben tener en cuenta cuáles son las demandas de la comunidad. La articulación con los movimientos u organizaciones sociales, el relato de la trayectoria académica de las estudiantes, las políticas de derechos que ejercen las facultades que integran la universidad, permitirán tener una lectura más certera para lograr romper con las marcas que atraviesan a la sociedad, como los son: el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, las diferencias y las desigualdades.

A razón de la asimetría entre diferencias y desigualdades para el acceso a la educación superior, la decana de la FCS, María Inés Peralta, acompañó la propuesta del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos sobre pensar una universidad que sea popular y que posea relación directa con los movimientos sociales. Sin embargo, la decana también aclaró que la apertura de universidades populares que actualmente propone la Universidad Nacional de Córdoba, está en las antípodas de lo que sugiere el intelectual portugués.

Por último, las autoridades de la FCS expresaron que poseen un fuerte compromiso con resolver, pensar y trabajar sobre estos desafíos, y que la mejor estrategia para poder superarlos o transformarlos es haciéndolo de manera colectiva.

Al concluir cada panel, los/as estudiantes trabajaron en talleres, a través de actividades prácticas, sobre las temáticas expuestas en cada uno de los turnos.

Panelistas que participaron:

Mgter. María Inés Peralta - Decana, docente de Trabajo Social y de posgrado.
Mgter. Jacinta Burijovich - Vicedecana, docente IIFAP-FCS.
Dr. Javier Blanco- Docente FaMAF y CEA-FCS, Secretario General Adiuc.
Mgter. Alejandra Domínguez - Secretaria de Extensión, docente de Trabajo Social (Agenda de género y DDHH, vinculación con actores sociales/ organizaciones sociales en la FCS- UNC)
Coordinaron: Prof. Rossana Crosetto y Mgter. Eliana López.