02 / Diciembre / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba hace publica su solicitud a los diputados y diputadas que nos representan en el Congreso de la Nación, para que garanticen la sesión especial y traten de manera responsable la prórroga de la Ley N° 26.160. El freno a los desalojo a comunidades y pueblos preexistentes, que siguen esperando la garantías de reconocimiento estatal de sus territorios, la continuación  de los relevamientos, la declaración de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.

Esta prórroga pone en el centro del debate la deuda del estado y de la democracia con gran cantidad de pobladores de este territorio nacional que  desde hace mas de 200 años sufren violaciones de los derechos humanos vinculados al territorio, la educación intercultural, la salud entre otras. Las y los miembros de los pueblos originarios del Córdoba exigen que:

" Hoy, tenemos leyes y normativas específicas que reconocen nuestra pre-existencia como pueblos pero es letra muerta para quienes dicen representarnos, ignorando los hechos y permitiendo violentarnos y amenazarnos con total impunidad".

En el marco de esta lucha en la legislatura provincial se harán presente autoridades y representantes de los pueblos como también  están haciéndolo en un acampe en el Congreso de la Nación exigiendo la aprobación de la prórroga,  para que la cámara de diputados de la Nación realice su tratamiento y prorroga.

Si a la prórroga de la Ley 26.160