05 / Mayo / 2021

En el mes de mayo comenzamos con  ciclos de capacitación con docentes, nodocentes, adscriptes y estudiantes.  De esta manera apostamos al aprendizaje colectivo en un contexto tan difícil como el que estamos atravesando.  La capacitación es un fin en sí mismo y también una manera de mejorar nuestro trabajo para incluir, integrar y transformar.

Nos capacitamos en el presente  para construir futuro. Les trabajadores queremos y necesitamos aprender y reflexionar de manera sistemática sobre nuestro hacer. A estas capacitaciones las pensamos como un proceso de construcción de un saber situado y fundamentalmente acompañado.

Queremos fortalecer la integración de cada miembro de Sociales en un equipo de trabajo que produce conocimientos y que los comparte.  Creamos ámbitos y espacios de encuentro para discutir, debatir ideas y consensuar las maneras de llevar adelante nuestra tarea.

En estos espacios transmitimos herramientas pero, sobre todo, desafíos y preguntas en una Facultad que está definiendo y tomando decisiones que son fundamentales.

Lanzamos el Ciclo de Formación destinado a ayudantes, adscriptos/as, Sociales Pares, Tutores Pares y anfitriones Nexos, con el objetivo de generar ámbitos de formación en temáticas que permitan fortalecer acciones de inclusión académica, desafiada actualmente en este contexto de virtualidad de la Educación Superior Universitaria. Del mismo participan 170 estudiantes y más de 50 adscriptes.

A su vez, y en el marco de la puesta en marcha de las Comisiones de Trabajo para el Diseño de una Planta estratégica Nodocente de la Facultad de Ciencias Sociales en tres áreas: Enseñanza de Grado, Enseñanza de Posgrado y Administración invitamos a las/os trabajadoras/es no docentes de nuestra Facultad a la Jornada de Capacitación, se realizó la charla sobre Procesos de Mejora y Fortalecimiento Institucional en la Universidad brindada por Sergio Obeide.  Y próximamente, se realizará una nueva capacitación sobre GDE para nodocentes y autoridades de Sociales.

Por último, organizado por la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa, en el marco del Programa de Acompañamiento y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PAMEG) se está realizando el Ciclo de formación e intercambio para docentes de grado Enseñar y Evaluar en la Virtualidad.