27 / Octubre / 2020

Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba una vez más debemos expresar nuestro más enérgico repudio a un caso de violencia letal policial a manos de la policía de la Provincia de Córdoba. Esta vez se trata del asesinato del joven Joaquín Paredes, ocurrido en la localidad de Paso Viejo el 25 de octubre.

Desde la FCS y sus distintos espacios institucionales, nos sumamos y adherimos al repudio del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), promoviendo además la suma de las adhesiones de las organizaciones con las que venimos trabajando.

Texto del comunicado

#JUSTICIAPORJOAQUÍN
Desde las ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES Y LEGISLADORES ABAJO FIRMANTES, repudiamos el accionar violento de la policía de la provincia de Córdoba que terminó asesinando a Joaquín Paredes de 15 años, en la localidad de Paso Viejo en el noroeste provincial.

En la madrugada de este domingo 25 de octubre, un grupo de jóvenes del pueblo se encontraba en la plaza de Paso Viejo, cuando fue atacado violentamente por un grupo de policía que, sin mediar palabra, empezó a disparar llevándose la vida de Joaquín e hiriendo a dos jóvenes más.

Esto no son acciones aisladas. Vivimos todos los días en nuestros pueblos y ciudades el hostigamiento y persecución permanente de la policía de Córdoba contra los jóvenes de los sectores populares. Por eso mismo, demandamos la discusión urgente de un modelo de seguridad pública basada en valores democráticos, inclusivos y solidarios.

No queremos ni un pibe más asesinado por el gatillo fácil de la policía y no queremos vivir más abuso de la autoridad policial hacia los humildes de nuestro pueblo perseguidos por el solo hecho de ser pobres.

Exigimos reacción inmediata del gobierno de Córdoba y solicitamos a las secretarías de Derechos Humanos de la provincia y de nación que intervenga en las garantías de justicia y reparación a las víctimas y a todo un pueblo destrozado.
#NIUNPIBEMENOS

¡Violencia Institucional, NUNCA MAS!

Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra
Mesa provincial de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba
Corriente Nacional Martin Fierro