21 / Diciembre / 2021

El pasado jueves 16 de diciembre se presentaron los primeros resultados de la segunda etapa del estudio institucional “Desigualdades: acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional”, en el que participan 13 equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS)

La exposición estuvo a cargo de Horacio Paulín -uno de los coordinadores generales en esta fase del proyecto -, Guido García Bastán y Lucia Arias, quienes realizaron un primer informe con los resultados de la etapa de indagación cualitativa. Estuvieron presentes en el encuentro la decana de la FCS María Inés Peralta, la vicedecana Jaschelle Burijovich y la secretaria de Investigación Liliana Córdoba, además de integrantes de los equipos de investigación que participan del estudio.

Esta instancia de presentación interna sirvió para intercambiar aportes y propuestas respecto al análisis realizado, sugerir aspectos a profundizar desde una perspectiva interseccional y comenzar a debatir cuestiones referidas a la publicidad de las bases de datos utilizadas. La difusión masiva de estos resultados está prevista para principios de 2022.

El informe presentado se elaboró a partir de la información recabada a través de 40 entrevistas (8 por cada uno de los 5 niveles socioeconómicos definidos), realizadas entre agosto y octubre de 2021, en hogares de distintos barrios de la ciudad de Córdoba. El análisis realizado se concentró alrededor de tres ejes: 1) percepciones y valoraciones sobre la vida cotidiana y sus cambios en  pandemia; 2) percepciones en torno a las barreras y los soportes en el acceso a derechos durante la pandemia; y 3) percepciones y valoraciones del Estado y proyecciones a futuro.

Este proyecto de investigación en temas estratégicos fue aprobado en el marco de la convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artísticos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT-UNC), con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. La investigación es dirigida por la decana, la vicedecana y la secretaria de Investigación de la FCS. En la etapa cualitativa se integraron Horacio Paulin, Luis Arévalo y Susana Morales al equipo de coordinación general del proyecto.