28 / Julio / 2021

Mediante la Resolución SECyT-UNC N° 469/2019, la Universidad Nacional de Córdoba creó su Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. De la gestación de este nuevo espacio, la Facultad de Ciencias Sociales participó activamente junto a otras unidades académicas. Las profesoras Rossana Crosetto y Silvina del Valle Berra integran el Comité en representacipon de la FCS.

El Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas de la UNC, será instancia de evaluación, asesoramiento y difusión sobre aspectos éticos y bioéticos relacionados con las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y artístico en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas que contemplen el trabajo de campo con personas y/o información referida a ellas, así como el trabajo con producciones culturales u obras artísticas, financiadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. No obstante, este Comité podrá considerar la pertinencia del tratamiento de solicitudes de asesoramiento y/o aval que se encuentren comprendidas en otras áreas de investigación de la UNC o de agencias del Sistema Científico Tecnológico nacional.

El Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas, se creó conjuntamente entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y las siguientes unidades académicas: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Lenguas, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Artes y Facultad de Derecho.

A través de la Resolución N° 229/21 de la SECyT -UNC se han designado a les integrantes de dicho Comité por los próximos dos años. Por la FCS lo integrarán las profesoras Rossana Crosetto y Silvina del Valle Berra, quienes fueron propuestas por la Decana María Inés Peralta para representar a la Facultad por el término de dos años como miembros del Comité mencionado.

La Secretaría de Investigación de la FCS participó activamente en la construcción de este nuevo espacio señalando que: "este espacio permitará no sólo canalizar la gran cantidad de proyectos de becarixs y equipos que hoy requieren, en términos reglamentarios, una revisión de Comité de Ética, sino también, instalar en la agenda de la formación y reflexión de la investigación social la problematización de los aspectos ético involucrados".