22 / Marzo / 2023

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires se está realizando el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, del 20 al 24 de marzo, y la Facultad de Ciencias Sociales participó en una de sus jornadas mediante un panel sobre Fuerza de seguridad y DDHH en la EX ESMA.

El martes 21 de marzo bajo el eje "Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y Fuerzas de seguridad y DDHH" representantes del Registro y monitoreo participativo sobre situaciones de malos tratos o tortura en la provincia de Córdoba - Proyecto financiado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) 2022 - participaron del III Foro Mundial.

La presentación del panel describió el proyecto sobre Prevención de la Tortura, que consistió en la elaboración de un diagnóstico participativo en torno a las situaciones de malos tratos o tortura en la Provincia de Córdoba y el diseño e implementación de mecanismos de monitoreo territoriales por parte de las organizaciones sociales y actores territoriales. Su implementación se desarrolló en seis talleres participativos con organizaciones sociales para la construcción de diagnósticos integrales diferenciados por lugar de encierro y grupos vulnerabilizados. Estuvieron dirigidos a cinco grupos vulnerables, diferenciado por lugar o contexto en el que padecen situaciones de malos tratos y/o tortura.

Les panelistas que representaron el proyecto fueron Alicia Miranda, Magdalena Brocca, Nicolás Giménez, Belén Ardiles y Valeria Plaza Schaefer.

Programa de las actividades especiales