El pasado viernes 30 de agosto, se realizó el Conversatorio “Los conflictos en salud y educación en el contexto actual: Condiciones de trabajo, salarios, resistencia y organización”, en el marco del Encuentro anual de la Red de Observatorios de Conflictividad Social (ROCS).
La ROCS está formada por equipos de investigación de diez Universidades Nacionales, distribuidas en ocho provincias del país, que se hallan abocados al relevamiento y estudio de los conflictos laborales y sociales de cada región. Entre sus miembros, el Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba (OCLC), ofició como anfitrión y organizador de las Jornadas.
El evento contó con la generosa participación de Jaschele Burijovich (Vicedecana de la FCS); quien compartió los avances del grupo de trabajo que conduce, bajo el título “El sistema de salud en Córdoba. ¿Existe un cordobesismo sanitario?”.
Desde la mirada referida a las estrategias organizativas y gremiales de trabajadoras y trabajadores, expusieron:
- Franco Boczkowski y Graciela Güell (secretario general y secretaria general adjunta de la delegación capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)
- Pablo Aguirre (trabajador médico delegado gremial del hospital Misericordia)
- Pablo Díaz (docente FCE-UNC y delegado gremial)
Las presentaciones discurrieron en torno a ejes comunes y específicos de cada área y organización.
La conducción de UEPC, expuso sobre los desafíos y obstáculos que sortean cotidianamente en tanto frente triunfante en las últimas elecciones, que reúne diferentes agrupaciones y que se plantea un trabajo “desde las escuelas”. Esta política de trabajo que parte de escuchar a las y los docentes, atraviesa también las estrategias de comunicación con la conducción provincial del Gremio y de negociación con el gobierno provincial. Compartieron también su preocupación por la situación de pluriempleo, salarios insuficientes, precarización, maltrato, persecución, descuentos que atraviesa el sector; al tiempo que manifestaron convicción respecto de las numerosas luchas que sostienen y se avecinan. Destacaron la fortaleza táctica que significa coordinar acciones con otros sindicatos y sus bases.
El delegado del Hospital Misericordia compartió un balance sobre la experiencia del grupo autoconvocado Córdoba Salud Unida, quien protagonizó luchas de trabajadoras/es durante la pandemia, en el marco de las complejidades y disputas con las representaciones gremiales que cuentan con personería en el área de la salud. Expuso también sobre la situación laboral en la provincia, en relación a salarios, precarización, despidos, insumos, relación con los pacientes y las tensiones con la patronal cuando responde con ofertas diferenciadas a los miembros del equipo de salud, promoviendo jerarquías y asimetrías que fragmentan las relaciones entre trabajadoras/es.
El delegado docente universitario comentó detalles de la lucha universitaria en general y en la FCE en particular. Puso énfasis en las estrategias de convocatoria que organizan como agrupación de delegadas/os a fin de incrementar los niveles de acatamiento a las medidas de fuerza y unidad entre trabajadoras/es, no docentes y estudiantes.