Sociales participó de la conmemoración del día del aborígen americano
22 / Abril / 2024

El viernes 19 de abril se conmemoró el Día del Aborigen Americano. En ese marco, la Comunidad Pueblo de la Toma, perteneciente al Pueblo Comechingón, realizó la presentación oficial del hallazgo de restos óseos humanos de más de 3100 años en el Antigal. La actividad, en la cual participamos desde la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó en el Centro Cultural La Piojera y fue organizada desde la Comunidad Pueblo de la Toma y el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). Los restos de “el hombre y la niña del Suquía” son ancestros del Pueblo Comechingón hallados en barrio Alberdi y analizados por equipos de antropología forense de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta constituye “una muestra más que nuestro pueblo siempre estuvo aquí”, señaló un integrante de la comunidad., y que Córdoba es un territorio ancestral. A la vez, se señaló la importancia de contar con espacios de investigación científica nacionales, que puedan ponerse al servicio de las necesidades de la población y garantizar la soberanía sobre los conocimientos producidos.